El Gobierno británico propone reducir la Cámara de los Lores y que el 80% de sus miembros sean electos

El Gobierno de coalición británico ha presentado este martes su propuesta de reforma de la Cámara de los Lores que busca reducir el número de escaños de la misma y que el 80 por ciento de sus miembros sean elegidos mediante la votación de los propios ciudadanos.

El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo de David Cameron contempla una nueva Cámara de los Lores en la que el 80 por ciento de sus miembros sean elegidos en elecciones y el 20 por ciento restante sean designados de forma independiente y no pertenezcan a ningún partido.

Junto al proyecto de ley ha presentado un documento en el que se ofrecen opciones alternativas ante las que el Gobierno se muestra «abierto», según el comunicado de Downing Street. De hecho, entre las alternativas que se plantean figura una Cámara de los Lores en la que todos sus miembros sean electos.

La nueva Cámara Alta estará compuesta por 300 miembros –frente a los 790 actuales–, que sólo podrán ser elegidos para un único mandato, si bien éste será de un máximo de quince años de duración, puesto que coincidiendo con cada elección general se elegirá a 100 de los lores. En Reino Unido las elecciones a la Cámara de los Comunes se celebran generalmente cada cinco años.

Para elegir a los miembros de la Cámara, se crearán distritos electorales con varios miembros en base a las delimitaciones nacionales y por condados. Asimismo, el Gobierno ha planteado que aunque se mantenga la presencia de obispos de la Iglesia de Inglaterra, su número pase de 26 a 12.

Para implantar estas reformas el Ejecutivo propone un periodo de transición de tres ciclos electorales, que comenzaría con los comicios de 2015. Tanto el proyecto de ley como el documento adjunto serán evaluados ahora por un comité conjunto integrado por trece lores y trece miembros de la Cámara de los Comunes.

Por otra parte, el Gobierno ha aclarado que tanto el proyecto de ley como el ‘white paper’ adjunto no contemplan enmiendas a los poderes de los que goza actualmente la Cámara de los Lores.

Cameron ha defendido la reforma de la Cámara Alta porque esta «carece de suficiente autoridad democrática». Aunque sus miembros «han servido al país con distinción», «la reforma de la Cámara de los Lores ha estado en la agenda desde hace más de 100 años y muchos gobiernos la han barajado, pero aún no se ha acometido una verdadera reforma».

Sin embargo, el primer ministro conservador ha dejado claro que «este Gobierno está comprometido a resolver estas cuestiones para que se puedan hacer progresos» en la reforma de la Cámara de los Lores.

Por su parte, el vicepriministro, el liberaldemócrata Nick Clegg, ha subrayado que «es correcto que la gente pueda tener algo que decir sobre quién se sienta en su Parlamento y que nuestra política sea tanto abierta como responsable».

«Esto significa una Cámara de los Lores reformada con un mandato democrático, algo que los grandes partidos han prometido en sus últimos manifiestos» electorales, ha recordado. Clegg ha subrayado que «éste es nuestro objetivo y queremos que las primeras elecciones a la Cámara Alta reformada sean en 2015», si bien ha asegurado que el Gobierno está «abierto al debate» de otras opciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído