Luz verde al juicio contra Chirac por corrupción

El Tribunal de Casación de Francia, la máxima instancia judicial, ha rechazado este viernes el recurso de constitucionalidad que aplazó el juicio por supuesta corrupción contra el ex presidente galo Jacques Chirac, lo que supone la reapertura del proceso relativo a la presunta creación de empleos ficticios en el Ayuntamiento de París.

La fiscalía ya había solicitado el pasado 13 de mayo, durante la vista, el rechazo del recurso presentado por la defensa de Chirac, al entender que no cumplía las exigencias requeridas. La defensa alegó que los delitos habían prescrito.

Finalmente, la fiscalía ha confirmado este viernes en un comunicado que «el Tribunal de Casación ha decidido que no ha lugar al envío de esta cuestión al Consejo Constitucional».

La última vista sobre esta cuestión se celebró el pasado 8 de marzo. El Tribunal Correccional de París ha fijado el 20 de junio como próxima fecha para reunirse y decidir siguientes pasos. Los medios galos barajan septiembre como fecha más probable para la reanudación del juicio.

La Justicia deberá determinar la implicación de Chirac, de 78 años, en la creación de empleos fantasmas en el Ayuntamiento de París durante su etapa de alcalde, entre 1977 y 1995. El ex presidente, que sigue siendo uno de los políticos más populares, habría utilizado su posición para que el Consistorio pagase a personas relacionadas con su partido, Reagrupamiento por la República (RPR).

El Ayuntamiento de París llegó a presentarse como acusación particular en el caso, si bien se retiró después de que Chirac pagase, con ayuda del partido gobernante, Unión por un Movimiento Popular (UMP), 2,2 millones de euros.

El ex presidente disfrutó de inmunidad ante la Justicia durante los 12 años en que permaneció en el Elíseo, entre 1995 y 2007. En caso de ser declarado culpable, podría ser condenado a diez años de cárcel y a una multa de 150.000 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído