Los 27 incluirán a Al Assad entre los sancionados del régimen sirio

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea incluirán este lunes con toda probabilidad al presidente sirio, Bashar Al Assad, entre los integrantes del régimen a los que extenderán las sanciones aplicadas a Siria por la represión contra las protestas populares, según han informado fuentes europeas.

«Hay consenso en la orientación y en la lista (de sancionados)», lo que incluye al presidente sirio, según han indicado fuentes diplomáticas que explicaron que en los últimos días se logró un acuerdo a nivel de embajadores, pese a reticencias iniciales de alguna delegación, pero decidieron dejar la decisión definitiva «en manos del más alto nivel». Se trata de congelar los activos financieros y prohibir la entrada en la UE a alrededor de una decena de individuos, incluido propio el presidente.

Los gobiernos de la Unión Europea siguen con «enorme preocupación» la situación en Siria porque es un país «estratégico» en la región, en especial en el proceso de Oriente Próximo, y un vacío de poder podría desestabilizarla.

Por ello, los ministros examinarán el efecto de las sanciones que están poniendo en marcha y los pasos a seguir frente a las autoridades sirias, lo que incluirá debatir otras medidas, como «bloquear» las actividades de cooperación de la UE con este país. «La lógica de la UE cuando emprende sanciones no es por el placer de adoptarlas, sino para convencer a las autoridades, sirias en este caso, de detener la represión y aceptar el diálogo», han explicado fuentes europeas.

Además de la difícil situación en Siria, los ministros de Exteriores discutirán sobre los más recientes acontecimientos en otros países del sur del Mediterráneo en donde la población también está sufriendo una violenta represión. Se esperan declaraciones sobre Libia, Yemen y Bahréin.

Los Veintisiete también intercambiarán opiniones por la reconciliación de las facciones palestinas de Hamás y Al Fatá y reaccionarán a las últimas declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, quien ha mostrado su apoyo a una solución al conflicto en Oriente Próximo que se sustente en dos Estados cuyas fronteras se basen en las de 1967.

Fuentes diplomáticas europeas han asegurado que lunes los ministros aprobarán unas conclusiones «muy importantes» que marcarán una señal «fuerte» en un asunto, el del proceso de paz en Oriente Próximo, para el que quieren «relanzar» las conversaciones «en las próximas semanas».

Será además una oportunidad para que los jefes de las diplomacias europeas «empiecen a hablar» de los los intentos palestinos de obtener el reconocimiento ante la ONU de un Estado independiente, algo que hasta ahora sólo han hecho «de manera muy informal» algunos países, según las fuentes.

La agenda del Consejo de ministros de Exteriores incluye otros asuntos como la contribución que la Unión Europea debe comprometer con el nuevo Estado creado en Sur de Sudán o hacer balance del Servicio de Acción Exterior que dirige Catherine Ashton y valorar los recursos económicos y humanos de que dispone.

Entre las decisiones que respaldarán los ministros está previsto ampliar sanciones a Libia, Bielorrusia e Irán, en este último caso por su programa nuclear, según diversas fuentes europeas.

Los titulares de Defensa tomarán el relevo de los ministros de Exteriores por la tarde para examinar el estado de distintas operaciones en curso como la desplegada en el Cuerno de Africa contra la piratería (ATALANTA) y la misión en Bosnia y Herzegovina (ALTHEA). Hablarán asimismo de su disposición a aportar un apoyo militar a las operaciones humanitarias en Libia si así lo solicita Naciones Unidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído