Gobierno y oposición griegos, sin acuerdo sobre las medidas de austeridad

ATENAS, 27 (Reuters/EP)

El primer ministro de Grecia, George Papandreou, no ha logrado convencer a los líderes de los partidos de la oposición para que apoyen las nuevas medidas de austeridad más estrictas propuestas por el Gobierno heleno para obtener la ayuda necesaria que le permita evitar una reestructuración.

Tras la reunión mantenida por el Ejecutivo con los principales partidos de la oposición, fuentes de una de las formaciones políticas que asistieron al encuentro reconocieron que el consenso «está bloqueado».

Por su parte, el líder del partido de extrema derecha LAOS, George Karatzeferis, criticó tras la reunión de cinco horas que algunos hayan «puesto su cargo por delante de Grecia».

La formación conservadora Nueva Democracia, el principal partido de la oposición, ha rechazado las subidas de impuestos propuestas para ayudar a reducir el déficit presupuestario y se ha mostrado a favor de recortes fiscales para reactivar el crecimiento económico.

Los líderes políticos de la Unión Europa habían demandado a los políticos griegos que alcanzaran un consenso respecto a las reformas económicas y fiscales a largo plazo como condición para aportar más financiación a la endeudada economía helena.

Por ello, Papandreou, que cuenta con una cómoda mayoría en el Parlamento griego, debe lograr un mayor apoyo a las nuevas medidas para reducir su deuda si quiere recibir la ayuda. Sin embargo, el primer ministro griego se enfrenta también a la resistencia de algunos miembros de su propio partido y a la de los sindicatos.

Además, Grecia corre el riesgo de no recibir el siguiente tramo de ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y hay pocas posibilidades de que los países de la UE puedan cubrir este agujero, según avisó este jueves el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

«El FMI sólo puede participar cuando hay una garantía de refinanciación durante 12 meses», aseguró Juncker, quien cree que la misión de la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI que se encuentra en Atenas concluirá que esta condición no se cumple.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído