La oposición pide la dimisión de Berlusconi tras la derrota en Milán en las municipales

El secretario del partido opositor Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, ha subrayado que «ahora en el Parlamento hay una mayoría diferente de la que salió de las urnas y la que hay hoy en el país» y ha destacado que el Gobierno, liderado por el primer ministro, Silvio Berlusconi, «debe dimitir», tras haber perdido los ayuntamientos de Milán y Nápoles en las elecciones municipales celebradas este domingo y lunes.

A esta segunda vuelta estaban llamados a las urnas más de seis millones de italianos, que han tenido que votar en un total de 88 ayuntamientos, de los cuales trece son capitales de provincia, entre las que destacan Milán y Nápoles. También se han votado seis presidencias de región.

El candidato del centro izquierda, Giuliano Pisapia, ha vencido en la Alcaldía de Milán con un 55, 5 por ciento de los votos escrutados frente al 44,9 por ciento obtenidos por su opositora del centro derecha, Letizia Moratti, según los datos aportados por el ministerio del Interior.

Según informa el diario ‘Il Corriere della Sera’, el nuevo alcalde de Milán, Giuliano Pisapia, ha destacado que ha recibido una llamada de su rival política para darle la enhorabuena y ha subrayado que «se ha mostrado dispuesta a colaborar para la ciudad». Según ha explicado Pisapia, también esta disponibilidad de Moratti «muestra la nueva estación que se abre».

La secretaria nacional del Partido Democrático, Davide Zoggia, ha declarado también que «el centro izquierda se ha impuesto en toda Italia», según recoge el diario ‘La Stampa’.

DERROTA EN TODA ITALIA

Sin embargo, Milán no ha sido la única ciudad que ha perdido el partido de Berlusconi. El PDL también ha perdido la Alcaldía de Nápoles, donde el candidato del centro derecha, Gianni Lettieri, ha perdido con un 34,62 por ciento de los votos, frente al 65,37 por ciento del candidato del centro-izquierda, Luigi de Magistris, cuando se han escrutado un total de 750 de 886 colegios electorales.

Además, el PDL ha perdido también en el Ayuntamiento de Cagliari, donde el candidato del centro izquierda, Massimo Zedda, ha conseguido un total de 59,42 por ciento de los votos escrutados frente al 40,57 por ciento que ha conseguido Massimo Fantola, candidato del PDL para las elecciones municipales.

También en la ciudad de Trieste (norte de Italia), el Partido Democrático, con su candidato Roberto Cosolini, ha conseguido un total de 57,51 por ciento de los votos, mientras que el candidato del PDL, Roberto Antonione, ha conseguido tan sólo un 42,49 por ciento.

Asimismo, el Ayuntamiento de Novara cambia después de diez años de Gobierno del centro derecha. El candidato del Partido Democrático, Andrea Ballaré, ha conseguido un 52,89 por ciento de los votos frente al 47,11 por ciento del candidato de la Liga Norte, Mauro Franzinelli. ‘Il Cavaliere’ había presentado estas elecciones como una especie de referéndum sobre su Gobierno, después de que su imagen política se debilitara ante los cuatro procesos interpuestos por el Tribunal de Milán contra el mandatario.

Berlusconi tiene abiertos cuatro procesos: el proceso ‘Mediaset’ y ‘Mediatrade’ por fraude fiscal, el juicio ‘Mills’ por sobornar al abogado David Mills para que testificara a su favor en otro juicio y el ‘caso Ruby’ por prostitución de menores y abuso de poder, el cual sacó a la luz las fiestas que el mandatario celebra en sus villas con supuestas prostitutas.

BERLUSCONI NO RESPONDE

Las reacciones a esta derrota no se han hecho esperar. El ministro de Bienes Culturales, Sandro Bondi, ha decidido dimitir de su cargo de coordinador nacional del PDL, aunque ha asegurado que «el presidente Berlusconi debe recibir la más amplia confianza y solidaridad» y sobre todo «la absoluta e incondicional libertad de decisión y de iniciativa respecto al futuro del partido».

Por su parte, el primer ministro ha seguido las elecciones desde Bucarest (Rumanía), donde se encuentra tras celebrar un encuentro con el primer ministro rumano, Emil Boc. Preguntado por los periodistas acerca de las elecciones, el mandatario ha subrayado que «no sabe nada».

El ministro del Interior y miembro del partido Liga Norte, Roberto Maroni, ha subrayado que los resultados «son una bofetada» a su partido y que «es necesaria una reflexión». Maroni ha advertido también de que el Gobierno necesita «un impulso» o se arriesga «a no dar una respuesta al voto de hoy», aunque ha asegurado que «no cree que sea necesario» un cambio en el Ejecutivo.

Esta nueva derrota podría provocar que el partido aliado del PDL en el Gobierno, la Liga Norte, retire definitivamente su apoyo al mandatario y cree una crisis que obligue a Berlusconi a dimitir. En este sentido, el líder de la Liga, Umberto Bossi, llegó a afirmar que habían perdido Milán en primera vuelta «por culpa del PDL».

Además, el consejero municipal de la Liga Norte en Milán, Matteo Salvini, ha asegurado que «la Liga Norte ha hecho de todo y más» y que su partido ha perdido «por culpa de Berlusconi». Según ha explicado Salvini, los votantes de su partido «se han alejado de las urnas» por las polémicas «del pasado» y las declaraciones de ‘Il Cavaliere’ sobre los jueces, a quienes ha definido en varias ocasiones como «un cáncer que se debe extirpar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído