Alemania ve «inevitable» que el sector privado entre en la nueva ayuda a Grecia

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, ha solicitado al Parlamento germano que respalde un paquete de ayuda adicional para Grecia, ante el riesgo de «contagio» que existe para el resto de la zona euro y para la economía global, y ha asegurado que la participación del sector privado en la solución de la crisis de deuda de Grecia es «inevitable».

Durante su comparecencia, Schauble remarcó que debe existir un intercambio «equitativo» de la carga del apoyo a Grecia entre los contribuyentes y el sector financiero, ya que los acreedores privados no pueden trasladar todas sus pérdidas a los ciudadanos.

En esta línea, incidió en su propuesta de cambiar los actuales bonos griegos por otros nuevos en los que el vencimiento se retrase siete años, con los que los inversores recibirán el dinero al mismo interés, aunque más tarde. De esta manera, Grecia ganaría tiempo para hacer las reformas necesarias para recuperar la confianza de los mercados.

Para calmar las preocupaciones del Banco Central Europeo (BCE) sobre las consecuencias que tendría la participación del sector privado en el rescate, propuso que sea diseñado por un grupo de trabajo conjunto que trace la delgada línea que separe la participación significativa del capital privado de las reacciones adversas de los mercados financieros que teme el BCE.

Por otro lado, Schauble aseguró que la situación tanto en Grecia como en Europa es «grave», y subrayó que un país con una buena situación económica como es Alemania tiene una «gran responsabilidad» con Europa.

Así recuerda que la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) coinciden en que Grecia no es capaz de obtener financiación suficiente en los mercados de capital, lo que supone una amenaza para la estabilidad financiera de la unión monetaria en su conjunto y también significaría una pérdida «considerable» para Alemania.

En este sentido, el ministro advirtió de que los 12.000 millones de euros que recibirá Atenas en el mes de julio no serán suficientes para hacer frente a sus necesidades de financiación, aunque no pudo concretar la cantidad exacta a la que ascenderá la nueva ayuda.

Asimismo, elogió los esfuerzos realizados por el gobierno griego para llevar a cabos sus reformas, pese a los fuertes recortes que han supuesto para sus ciudadanos, pero incidió en la necesidad de avanzar en ellas, como por ejemplo con la privatización de las empresas públicas, ya que no es suficiente con que la economía helena salga a flote.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído