Una encuesta augura una derrota de Sarkozy ante los socialistas

PARIS, 10 (Reuters/EP)

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, perdería las elecciones presidenciales del próximo año independientemente de que sea François Hollande o Martine Aubry quien ostente la candidatura del Partido Socialista, según un sondeo publicado este viernes y elaborado por Harris Interactive.

Esta encuesta, realizada entre los días 3 y 5 de junio, establece que Hollande obtendría el 60 por ciento de los votos en una hipotética segunda vuelta, frente al 40 por ciento que lograría Sarkozy. El actual inquilino del Elíseo tendría más opciones ante Aubry, actual líder de los socialistas, aunque igualmente perdería: 48 por ciento frente a 58 por ciento.

El 22 de abril de 2012, los franceses están llamados a las urnas para participar en la primera vuelta de los comicios presidenciales. Si ninguno de los aspirantes obtiene el respaldo suficiente, como parece que sucederá, los dos más votados se retarán de nuevo el 6 de mayo.

Sarkozy deberá luchar incluso para asegurarse el paso a la segunda vuelta, puesto que los sondeos apenas le dan puntos de ventaja ante la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, que podría sumar entre el 21 y el 22 por ciento de los votos en esa primera cita. Sarkozy obtendría entre un 23 y un 24 por ciento, mientras que Hollande lograría el 27 por ciento y Aubry el 25 por ciento.

Los socialistas aún deben elegir, en octubre, quién será su candidato. El partido aún debe recuperarse del escándalo en el que se ha visto envuelto quien ‘a priori’ partía con más opciones de cara a la victoria en 2012, Dominique Strauss-Kahn. El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra bajo arresto domiciliario en Nueva York como sospechoso de asaltar sexualmente a la empleada de un hotel.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído