Alemania reconoce al Consejo Nacional rebelde como «representante legítimo del pueblo libio»

BENGHAZI (LIBIA), 13 (Reuters/EP)

Alemania ha reconocido este lunes al Consejo Nacional de Transición, el órgano administrativo de los rebeldes libios, como «representante legítimo del pueblo de Libia», según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle. Además, ha condicionado emprender medidas de ayuda económica a la salida del líder libio, Muamar Gadafi.

Westervelle ha reafirmado durante su visita a la ciudad rebelde de Benghazi la postura alemana para con el conflicto libio. Alemania, ha dicho, está decidida a ayudar a derrocar a Gadafi, pero a través de medidas pacíficas.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán ha matizado que «el hecho de que (Alemania) no participe en la intervención militar, no quiere decir que seamos neutrales», ya que creemos que el coronel Gadafi ha perdido toda legitimidad sobre el pueblo libio.

«Tenemos nuestras razones por las que decidimos no participar con nuestras tropas en esta intervención militar», ha continuado, «pero respetamos a aquellos países que piensan de forma distinta» porque «creemos que perseguimos la misma meta».

En declaraciones realizadas en una rueda de prensa conjunta con Westerwelle, su homólogo rebelde, Alí el Essawi, ha instado de nuevo a todas los países a cumplir la resolución 197 del Consejo de Seguridad de la ONU, la cual autoriza los ataques aéreos contra posiciones del régimen de Gadafi y objetivos militares con el fin de proteger a los civiles.

No obstante, El Essawi no ha reprochado a los alemanes su ausencia en la coalición internacional que participa en la contienda libia. Al respecto, el ministro de Exteriores rebelde ha asegurado que «entiende las razones de cada país» y ha indicado que «Alemania puede jugar otro papel que ayude a (conseguir) a los sus demandas legítimas».

AYUDA ECONOMICA

Por otra parte, Alemania ayudará económicamente a los rebeldes, aunque ha supeditado dichas acciones al derrocamiento de Gadafi, según ha sostenido Westervelle, en presencia de otros representantes alemanes como el ministro de Desarrollo y Cooperación Económica, Dirk Niebel.

Mediante un comunicado por separado, el Gobierno germano ha hecho público que concederá un fondo adicional de siete millones de euros de ayuda de emergencia y de carácter interno dirigido a la estabilización económica.

Al respecto, Westerwelle ha desvelado que Alemania ha destinado a Libia «una misión que determine de forma exacta qué es necesario y cómo podemos ayudar, especialmente en la reconstrucción del país».

«Creemos que el trabajo real empezará después de la era Gadafi. Depués, será crucial restaurar Libia y ayudar al país para así poder crear un futuro mejor para el pueblo libio», ha apostillado.

LOS REBELDES, AGRADECIDOS

Alemania es el último país en reconocer al rebelde Consejo Nacional de Transición después de que lo hayan hecho varias naciones europeas, entre ellas, España. El ‘número dos’ del Consejo, Abdel Hafiz Gogha, ha agradecido el reconocimiento alemán y lo ha descrito como «un gran paso».

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, cuya visita no había trascendido a los medios de comunicación por motivos de seguridad, se ha convertido en la primera autoridad alemana en visitar Libia tras el inicio de los combates entre los sublevados y las fuerzas leales al régimen de Muamar Gadafi.

La escala de Westerwelle en Benghazi, donde tiene su sede el Consejo Nacional de Transición, precede al viaje que desarrollará el ministro a Israel. El Ejecutivo de Angela Merkel pretende abrir una oficina de enlace en Benghazi para incrementar los contactos, una tarea en la que dos diplomáticos germanos llevan semanas trabajando.

El ‘quid’ de esta visita es aumentar los lazos entre Berlín y la administración rebelde. Alemania se abstuvo en la votación de la resolución 1973 en el Consejo de Seguridad, que en marzo dio luz verde a la operación militar sobre Libia, una posición que ha sido muy criticada por la oposición y los medios alemanes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído