La participación en el primer día del referéndum supera el 37%

La participación en el referéndum convocado para este domingo y mañana lunes supera a las 22.00 horas de hoy el 37 por ciento cuando aún resta toda una jornada de votación, lo que alienta a la oposición cuyo principal reto es alcanzar el 50 por ciento de participación que validaría constitucionalmente la consulta.

En concreto, los italianos votan en referéndum la privatización del agua, un impuesto sobre los servicios hídricos, la prohibición de la energía nuclear y la derogación de la ley que permite a los miembros del Gobierno no comparecer ante los tribunales alegando compromisos institucionales.

No obstante, este referéndum se perfila principalmente como un examen político al primer ministro, Silvio Berlusconi, sobre todo después de que la coalición de centro derecha, liderada por su partido Pueblo de la Libertad (PDL), fuera derrotada en las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

Especial importancia conlleva el referéndum sobre la comparecencia en tribunales, conocida como ley de ‘legítimo impedimento’, ya que permite a Berlusconi zafarse los cuatro juicios que tiene pendientes ante el Tribunal de Milán.

Ante esta situación, la oposición liderada por el centro-izquierda ha centrado su campaña en movilizar al electorado, mientras que los partidos de la coalición gobernante abogan por la abstención. El propio Berlusconi ha asegurado que «no irá a votar» porque «es un derecho de los ciudadanos ir o no ir a votar en el referéndum».

Entre los que tampoco irán a votar se encuentran la ministra de Educación, Mariastella Gelmini, y el eterno aliado de Berlusconi y líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, que se han alineado con la posición del ‘Cavaliere’. A su favor tienen el hecho que en Italia no se ha llegado al quórum necesario en una consulta popular desde 1995.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído