El presidente portugués designa primer ministro a Passos Coelho

El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, ha designado este miércoles como primer ministro a Pedro Passos Coelho, líder del Partido Socialdemócrata (PSD) portugués, que se alzó vencedor de las últimas elecciones legislativas.

«Teniendo en cuenta los resultados de las elecciones y de acuerdo con el plan establecido entre el PSD y el CDS (Centro Democrático Social), el presidente de la República nombró hoy al presidente del PSD, Pedro Passos Coelho, para el cargo del primer ministro», según un comunicado distribuido por la Presidencia. Cavaco Silva mantuvo ayer una ronda de contactos con todos los grupos políticos con representación parlamentaria.

La confirmación del nombramiento llegó al término de una reunión de media hora entre Passos Coelho y el presidente, tras la cual el líder del PSD no quiso dar detalles de la composición de su Gobierno. «El presidente será el primero en saberlo», ha asegurado, en declaraciones recogidas por los medios de comunicación locales

El PSD obtuvo en las últimas elecciones 105 diputados, insuficientes para hacerse con la mayoría absoluta, y ha recurrido en al CDS-PP, que, con 24 diputados, es la tercera fuerza con mayor representación, para cerrar un Gobierno de centro-derecha. Las dos formaciones firmarán el pacto este jueves y, tras la rúbrica, comenzarán a desvelar los nombres de los ministros que compondrán el gabinete.

La nueva administración tomará previsiblemente posesión la próxima semana, por lo que estaría lista para participar en el Consejo Europeo de los próximos 23 y 24 de junio. El Gobierno de Passos Coelho tiene como principal cometido a corto plazo la implantación de los requisitos impuestos en el plan de rescate de 78.000 millones de euros que el mes pasado acordaron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído