El juicio contra Chirac comenzará el 5 de septiembre

El Tribunal Correccional de París ha anunciado este lunes que el juicio contra el ex presidente francés Jacques Chirac por el caso de los 28 empleos ficticios que supuestamente gestionó cuando era alcalde de la capital gala se desarrollará entre el 5 y el 23 de septiembre.

El proceso, confirmado por el presidente de la sala 11 de lo penal, Dominique Pauthe, se desarrollará todos los días a partir de las 13.30 horas, excepto los días 15 y 16 de septiembre, según recogen los medios franceses.

El Tribunal de Casación de Francia, la máxima instancia judicial, rechazó en mayo el recurso de constitucionalidad que aplazó el juicio por supuesta corrupción contra Chirac y previsto inicialmente para marzo. Esta resolución supuso la reapertura del proceso relativo a la presunta creación de empleos ficticios en el Ayuntamiento de París.

La Justicia deberá determinar la implicación de Chirac, de 78 años, en la creación de empleos fantasmas en el Ayuntamiento de París durante su etapa de alcalde, entre 1977 y 1995. El ex presidente, que sigue siendo uno de los políticos más populares, habría utilizado su posición para que el Consistorio pagase a personas relacionadas con su partido, Reagrupamiento por la República (RPR).

El Ayuntamiento de París llegó a presentarse como acusación particular en el caso, si bien se retiró después de que Chirac pagase, con ayuda del partido gobernante, Unión por un Movimiento Popular (UMP), 2,2 millones de euros.

El ex presidente disfrutó de inmunidad ante la Justicia durante los 12 años en que permaneció en el Elíseo, entre 1995 y 2007. En caso de ser declarado culpable, podría ser condenado a diez años de cárcel y a una multa de 150.000 euros.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído