Papandreu confía en que el parlamento apruebe el plan para desbloquear la ayuda

El primer ministro griego, Giorgos Papandreou, confía en que el Parlamento de su país dé luz verde al plan de ajuste y de privatizaciones que ha pactado con la UE y con el Fondo Monetario internacional (FMI), ya que es la condición que han puesto los países del euro para desbloquear el tramo de 12.000 millones de euros de ayuda de emergencia a Grecia.

«Quiero decir que estamos decididos como país, como Gobierno, a continuar con el programa (de ajustes), a avanzar», ha dicho en una breve declaración sin preguntas que ha realizado al término de una reunión en Bruselas con el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, quien también se ha unido al llamamiento a la Cámara helénica para apoyar los cambios.

Papandreou, que también se reunió con el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, ha definido como «muy difíciles» las negociaciones que están en marcha para lanzar el tramo de ayuda, pero ha querido dejar claro el compromiso de su Gobierno para hacer «lo necesario» para la recuperación económica y cumplir con los ajustes pactados. «Así lo hemos hecho en el último año y continuaremos haciéndolo así», ha añadido.

El primer ministro griego se ha mostrado esperanzado en que el Parlamento de su país «va a aprobar el plan», pero «al mismo tiempo» ha llamado a la Unión Europea a mostrar una «voluntad similar» de colaboración para cumplir un objetivo común, porque, según ha dicho, se trata de una crisis de «amplia dimensión europea».

Por su parte, el presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy, ha recalcado que el paquete de medidas de ajuste acordado entre el Gobierno de Atenas y la troika «necesita ser respaldado» por el Parlamento griego y ha asegurado que esto «va a allanar el camino hacia el próximo desembolso de mediados de julio».

También ha subrayado la necesidad de que Grecia asuma «mayores esfuerzos en los ajustes» para afrontar los retos actuales, aunque también ha reconocido los «progresos» hechos hasta ahora.

«Estamos trabajando para una estrategia a medio plazo, que incluye la implicación voluntaria del sector privado en los términos acordados ayer por el Eurogrupo. Dada la amplitud, magnitud y naturaleza de las reformas en Grecia, el consenso nacional es un prerrequisito para el éxito», ha concluido Van Rompuy en su declaración, tras la que tampoco ha admitido preguntas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído