Rajoy acude este jueves a la Cumbre del PPE en Bruselas, previa al Consejo Europeo

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, acudirá este jueves a Bruselas para participar en la Cumbre del Partido Popular Europeo (PPE), previa al Consejo Europeo que comienza el viernes en la capital belga, y en la que participarán una quincena de jefes de Estado y Gobierno europeos que pertenecen a la familia ‘popular’.

Entre ellos estarán la canciller alemana, Angel Merkel; el primer ministro francés, François Fillon; el italiano, Silvio Berlusconi; el húngaro –presidente de turno de la UE– Viktor Orban, el polaco Donald Tusk, el irlandés Enda Kenny y el recién elegido jefe de Gobierno portugués, Pedro Passos Coelho.

También acudirán a la cumbre del PPE los presidentes de las tres instituciones europeas, José Manuel Durao Barroso (Comisión), Herman van Rompuy (Consejo) y Jerzy Buzek (Parlamento), todos ellos pertenecientes a partidos del centro-derecha europeos.

Otros jefes de Estado y Gobierno serán el presidente rumano, Traian Basescu, y su primer ministro, Emil Boc; el sueco Fredrik Reinfeldt, el belga Yves Leterme;, el letón Valdis Dombrovskis, el búlgaro Boyko Borisov, el maltés Lawrence Gonzi, la eslovaca Iveta Radicova y el finlandés Jyrki Katainen.

Entre los líderes ‘populares’ que están en la oposición están Rajoy, el esloveno Janez Jansa y el griego Antoni Samaras. Rajoy atenderá a los medios poco antes de las 12 del mediodía, antes de iniciarse la Cumbre en la Academie Royale de Belgique, en Bruselas.

Los líderes ‘populares’ prepararán el Consejo Europeo que se celebra el jueves y el viernes y en el que los Gobiernos analizarán sus planes de ajuste, los compromisos de cada Estado con el Pacto por el euro plus, y las condiciones para desbloquear el próximo tramo de la ayuda de Grecia, junto a otros asuntos como la llamada ‘primavera árabe’ y la entrada de Croacia en la UE.

Tras la cumbre, que es habitual antes de cada Consejo Europeo, los ‘populares’ celebrarán también el 35 aniversario de la Constitución del PPE y el 20 de la presidencia de Wilfried Martens. El presidente del PPE será el anfitrión de la Cumbre, acompañado por el secretario general, Antonio López-Istúriz y el presidente del grupo parlamentario del PPE, Joseph Daul.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído