EEUU condena el enjuiciamiento de civiles en tribunales militares de Bahréin

WASHINGTON, 22 (Reuters/EP)

Estados Unidos ha mostrado este miércoles su inquietud por «la gravedad de las sentencias» que han sido dictadas hoy y que condenan a cadena perpetua a ocho destacados activistas chiíes y líderes de la oposición por conspirar contra el Gobierno al coordinar las recientes manifestaciones antigubernamentales, según ha confirmado el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Asimismo, Toner también ha expresado la «preocupación» de la Administración de Barack Obama por «el uso de juzgados militares para enjuiciar a estos civiles». «Continuamos urgiendo al Gobierno bahreiní a que se atenga a su compromiso con los procesamientos judiciales transparentes acorde completamente con las obligaciones legales internacionales de Bahréin», ha declarado Toner.

Un tribunal de Bahréin ha condenado este miércoles a cadena perpetua a ocho destacados activistas chiíes y líderes de la oposición. Los restantes doce imputados han sido sentenciados a entre dos y quince años de cárcel.

Entre los condenados a cadena perpetua figuran el disidente chií Hassan Mushaimaa y Abduljalil al Singace, líder y miembro, respectivamente, del grupo opositor Haq, que, junto a otros dos grupos, pidió el fin de la monarquía en Bahréin durante las masivas protestas de febrero y marzo de este año. También deberá pasar el resto de su vida entre rejas Abdel Wahab Husain.

Según el fiscal, los acusados habían cometido crímenes como incitación al delito o intentar derrocar al Gobierno por la fuerza mediante una colusión con una «organización terrorista» que trabaja para otro país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído