Los líderes europeos prometen a Grecia un segundo rescate si aprueba el plan de ajuste

Los jefes de Estado y de Gobierno han prometido este jueves a Grecia un segundo rescate, que ascenderá a alrededor de 100.000 millones de euros según diversas estimaciones, si su parlamento aprueba la semana que viene el plan de ajuste y privatizaciones pactado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Ello servirá de base para fijar los principales parámetros de un nuevo programa apoyado conjuntamente por sus socios europeos y el FMI, en línea con las prácticas actuales», señala el borrador de conclusiones pactado por el Consejo Europeo.

Al mismo tiempo, el visto bueno del parlamento griego al programa de ajuste «permitirá un desembolso a tiempo para cubrir las necesidades de financiación de Grecia en julio», afirman las conclusiones, en referencia a la ayuda de emergencia de 12.000 millones que Atenas necesita para no suspender pagos en verano.

Los líderes europeos han pedido «a todos los partidos políticos en Grecia que apoyen los principales objetivos del programa (de ajuste) y las medidas políticas clave para garantizar su aplicación rigurosa y rápida».

«Dada la duración, magnitud y naturaleza de las reformas necesarias en Grecia, la unidad nacional es un requisito previo para el éxito», insisten las conclusiones.

El segundo plan de rescate es una de las condiciones que exige el FMI para desbloquear su parte (3.300 millones de euros) de la ayuda de emergencia para julio. Si el parlamento griego aprueba el plan de ajuste la semana que viene, los ministros de Economía de la eurozona desbloquearán los 12.000 millones en la reunión extraordinaria convocada para el 3 de julio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído