Medvedev propone que se reduzca el número mínimo de votos necesario para obtener un escaño en la Duma

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha presentado este viernes ante la Duma una propuesta destinada a facilitar el acceso de los partidos menores al Parlamento de Rusia, y ha aprovechado para dar a entender que podría anunciar, en un futuro próximo, la creación de un movimiento político propio y disociado de la Rusia Unida de su valedor, Vladimir Putin.

La propuesta de Medvedev sobre la ley electoral reduciría del siete por ciento actual al cinco por ciento el porcentaje mínimo de voto necesario para que un partido pueda gozar de representación parlamentaria. Medvedev, no obstante, precisó al diario ‘Moskovskiye Novosti’ (Noticias de Moscú) que este cambio, de ser aprobado, cobraría efecto a partir de los próximos comicios de 2016.

Sólo cuatro partidos políticos rusos han conseguido superar el límite mínimo del 7 por ciento: Rusia Unida, liderado por Putin, Solo Rusia, el Partido Comunista y el nacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia. Rusia Unida ostenta más de dos tercios del total de 450 escaños de la Duma, suficiente como para efectuar cambios en la Constitución del país.

En este sentido, Medvedev abogó por abrir la ley electoral para que «todas las fuerzas políticas con el respaldo popular suficiente sean capaces de estar representadas en el Parlamento». En opinión del presidente ruso, «el 7 por ciento es demasiado mientras que el cinco por ciento es un límite mucho más realista». Es más, «si el cinco por ciento sigue siendo demasiado, «intentaremos reducirlo al 3 por ciento».

Sea cual sea el límite, esta decisión beneficiará a los partidos liberales, centrados en conseguir el respaldo de la cada vez más numerosa clase media rusa, que a su vez que conforma la base política de Medvedev, como el partido Causa Justa, liderado por el magnate Mijail Projorov.

Por último, Medvedev, que no forma parte de ninguna formación política, dio a entender en la entrevista que, en un futuro, creará un partido o formará parte de alguno. «No solo no lo descarto, sino que opino que sucederá en un futuro. ¿Qué partido sería? Permítame que me abstenga de contestar esta pregunta», declaró.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído