El miércoles comienzará el juicio contra Timoshenko

KIEV, 25 (Reuters/EP)

El juicio contra la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko por abuso de poder comenzará finalmente el próximo miércoles después de que el tribunal que trata el caso haya desestimado los recursos de la defensa en una audiencia preliminar celebrada en la noche de este sábado.

El juez, Rodion Kiriyev, ha rechazado las alegaciones de la defensa de Timoshenko, que considera que se trata de un juicio político contra ella promovido por el presidente del país, Viktor Yanukovich.

«El objeto de este juicio es liquidar a una oposición para Ucrania que funcione», ha afirmado Timoshenko durante la vista antes de que Kiriyev se pronunciara.

Timoshenko está acusada de abuso de poder en relación a un acuerdo de suministro de gas firmado con Rusia en enero de 2009, cuando era primera ministra, un delito condenado con al menos siete años de prisión.

Este acuerdo acabó con una disputa entre ambos países por el precio del gas ruso. Rusia llegó a cortar el suministro a Ucrania, lo que afectó a Europa occidental, ya que los gasoductos que pasan por suelo ucraniano suministran a estos países. Yanukovich llegó a calificar el acuerdo de rendición, aunque Kiev continúa respetándolo.

La Fiscalía sostiene que Timoshenko presionó a la cúpula de la empresa gasística estatal, Naftogaz, para que firmara el acuerdo con la rusa Gazprom, lo que la ex primera ministra niega. «No he quebrantado la ley, así que ¿dónde está la base para la sentencia de entre 7 y 10 años que nuestra fiscalía ‘comprada’ quiere para mí?», ha declarado Timoshenko durante la sesión.

Gracias a su estilo firme y directo, la exprimera ministra sigue contando con amplios apoyos en el país. Mientras ella comparecía ante el tribunal, cientos de simpatizantes mostraban su apoyo en la calle.

Timoshenko se convirtió en la «princesa del gas» en la década de 1990 como propietaria de una compañía que vendía y compraba gas ruso. Desde que perdió la batalla por la presidencia de Ucrania frente a Yanukovich, en febrero de 2010, no ha conseguido unificar a la oposición entorno a ella.

Timoshenko llegó al poder tras las revueltas de la Revolución Naranja que sacudieron el país en 2004 y que impidió que Yanukovich se hiciera con la presidencia. Yushchenko se convirtió entonces en presidente con Timoshenko como primera ministra, pero ésta dimitió poco después por la falta de entendimiento entre ambos.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído