Enric Marco dice ahora: "Soy un embustero, pero no un falsario"

El viejo republicano español que se inventó ser víctima de los nazis

Al escuchar su testimnio inventado sobre los campos de concentración, la ministra Chacón se puso a llorar

En 2005 subió a la tribuna del Congreso de los Diputados para hablar en nombre de los 10.000 republicanos españoles deportados por el Tercer Reich no era el preso número 6.448 del campo de Flossenbürg que decía ser

El diario El País ha ido hasta Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde reside Enric Marco Batlle, expresidente de la asociación de deportados en los campos de concentración nazi Amical de Mauthausen y ex secretario general de la CNT.

Y allí, en una mesa de café, ha escichado por detenimiento a este hombre de 90 años, pequeño, de bigotillo teñido, que luce un alfiler con la insignia republicana en la solapa y que durante muchos años se hizo pasar por el el preso número 6.448 del campo de concetración de Flossenbürg.

Descubrió su mentira el historiador Benito Bermejo, residente en Viena, y sobre eso escribió Mario Vargas Llosa una columna titulada: «Espantoso y genial».

El falsario Enric Marco, que como el presidente de la Amical de Mauthausen subió el 27 de enero de 2005 a la tribuna del Congreso de los Diputados para hablar en nombre de los 10.000 republicanos españoles deportados por el Tercer Reich, estuvo en la Alemania nazi, pero como integrante del contingente de trabajadores voluntarios que Franco envió a Hitler.

El reportaje de El País es espléndido y prueba algo terrible: eel discurso del embustero construido sobre el artificio de anécdotas prestadas o inventadas tenía más éxito que la versión auténtica de los hechos; que la mentira bien adobada resultaba más efectiva que la verdad desnuda.

La tesis probada de Enric Marco -de quien escribió una semblanza devastadora Gregorio Morán en La Vanguardia– es que la historia bien contada por un farsante resulta más atractiva que la del protagonista o testigo directo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído