Alemania suministrará bombas y artillería a la misión de la OTAN en Libia

BERLIN, 27 (Reuters/EP)

Alemania suministrará bombas y otros materiales de artillería a la OTAN en su misión en Libia, lo que obedece a las peticiones de la Alianza Atlántica para un mayor apoyo europeo a la contienda libia. Si bien ello no conllevaría una participación militar como tal, sí supondría una cierta colaboración alemana en el conflicto, algo que ha rechazado terminantemente hasta el momento.

Según fuentes gubernamentales citadas por el semanario alemán ‘Der Spiegel’ en su edición digital este lunes, el ministro de Defensa, Thomas de Maiziere, ha aceptado esta medida, si bien ello no implica de manera explícita una participación directa en las acciones militares.

Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán ha declarado a Reuters que esta decisión responde a las peticiones realizadas desde la Agencia de Suministro y Mantenimiento de la OTAN. «Se ha suscrito una disposición general para proveer apoyo», ha afirmado esta fuente. No obstante, además del suministro de artillería y bombas, Alemania también aportará sistemas de orientación de alta tecnología y misiles.

Berlín se alineó con los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en su negativa a participar en los ataques aéreos contra objetivos militares del régimen libio de la coalición internacional amparada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, considerándose como un gesto aislacionista y que ha sido duramente criticado en Alemania.

Además, el secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, advirtió de que el escaso apoyo aportado por los aliados europeos en la operación libia podría poner en peligro la misión de la OTAN, así como cuestionar el futuro de la Alianza Atlántica como un actor de cierta influencia en el escenario internacional.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído