El PP extremeño culpa al socialista Sócrates de la suspensión del AVE e insiste en que la UE ayude a Portugal

El PP extremeño ha culpado al ex primer ministro de Portugal, el socialista José Sócrates, de la suspensión del AVE Madrid-Lisboa, por haber llevado «a la ruina» a su país, de modo que se ha quedado sin financiación para la obra.

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hérnandez Carrón, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la decisión del gabinete del conservador Pedro Passos Coelho de suspender el proyecto no es «ninguna sorpresa» porque el partido del actual primer ministro, el PSD, llevaba en su programa para las elecciones del pasado 5 de junio que paralizaría el AVE debido a la crítica situación financiera del país vecino.

«Y los portugueses lo han ratificado en las urnas, sabiendo que si votaban a Passos Coelho la paralización iba a ser inminente», ha sentenciado Carrón, quien no obstante ha destacado que «no es una buena noticia» para Extremadura, comunidad para la cual se trata de una infraestructura «fundamental» dado que atraviesa sus dos provincias.

En la actual circunstancia, Hernández Carrón ha abundado en la idea lanzada por el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, hace unas semanas, a favor de que la Unión Europea se inmiscuya en este asunto y asuma la parte de la financiación que corresponde a Portugal y que el país vecino no es capaz de asumir, dada la situación en la que se encuentra.

ACABARLO HASTA BADAJOZ

Al mismo tiempo, ha exigido al Gobierno central que se concluya la línea en territorio español, entre Madrid y Badajoz, porque lo contrario «sería un fracaso».

«Después de la inversión que se ha hecho ahí, eso hay que terminarlo y luego sacarle la productividad que se pueda», ha sentenciado el portavoz ‘popular’, quien apunta que si el AVE llega hasta la misma frontera acabará condicionando a Portugal a completar el tramo por su territorio, al igual que pasó con la autovía A-5.

Además, ha considerado que si el AVE llega a Badajoz se impediría que Portugal se replanteara de nuevo el trazado de esta infraestructura, toda vez que inicialmente las autoridades lusas se inclinaban por un recorrido más al norte, a través de Salamanca y sin pasar por Madrid.

Por otra parte, preguntado por la designación de San Sebastián (Guipúzcoa) como Capital Europea de la Cultura para 2016, condición para la que en su día fue candidata sin éxito Cáceres, Hernández Carrón se ha mostrado partidario de «mirar muy detenidamente el proyecto» de la ciudad vasca porque «de los ganadores es de quien hay que aprender» para «el futuro, cuando se vuelvan a hacer proyectos» desde Extremadura o desde la propia capital cacereña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído