Ucrania confía en revisar el próximo mes los términos de su acuerdo de gas con Rusia

Ucrania confía en revisar con Rusia a finales de julio los términos del acuerdo bilateral de gas natural, según manifestó este lunes el primer ministro ucraniano, Mikola Azarov, en una entrevista a la cadena ucraniana 1+1.

«Nos gustaría que nuestros socios (rusos) lo comprendan e insistimos durante nuestras conversaciones en que el contrato, que no se ajusta a una de las partes y no se ajusta categóricamente, no permanecerá en vigor durante mucho tiempo», ha declarado Azarov, cuya entrevista ha recogido la agencia pública rusa RIA Novosti.

Ucrania paga ahora 295,6 dólares (206 euros) por cada mil metros cúbicos de gas ruso, pero se espera que el precio aumente a 350 dólares en el tercer cuarto del año y a 400 en el último cuarto (244 y 279 euros, respectivamente).

Comparado con el resto de países europeos, Ucrania se beneficia de un descuento del 30 por ciento de las entregas de gas ruso, a cambio de permitir que la flota rusa del mar Negro atraque en las bases de la península de Crimea durante 25 años más allá de 2017, cuando expira el actual pacto militar.

Kiev viene pretendiendo revisar el acuerdo gasístico de 2009 desde hace meses, al considerar que contempla unos términos injustos. Moscú ha atado el precio de este recurso a los precios internacionales del petróleo, los cuales han aumentado considerablemente en los últimos tiempos debido a la inestabilidad en los países árabes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído