Los 27 acuerdan mandato del representante especial de la UE para la primavera árabe, al que aspira Bernardino León

Los Veintisiete han alcanzado este martes «un acuerdo político» sobre el mandato del representante especial de la Unión Europea para la ‘Primavera árabe’, cargo al que aspira el actual secretario general de la Presidencia del Gobierno español, el diplomático español Bernardino León, han avanzado fuentes diplomáticas españolas.

Los embajadores de los Veintisiete ante el Comité Político y de Seguridad de la UE, encargado de analizar la escena internacional y preparar las misiones en el exterior, han acordado «formalmente» la creación del nuevo puesto de representante especial para el Mediterráneo Sur, incluido el mandato y el «ámbito territorial» de competencias del nuevo cargo, según han explicado fuentes diplomáticas españolas.

Según han explicado fuentes diplomáticas europeas, el nuevo borrador de mandato discutido por los Veintisiete deja claro que el representante especial de la UE para la Primavera Arabe cubrirá «la región del Mediterráneo Sur» y tendrá capacidad «de iniciativa propia» en los países de la región del Magreb y del Mashreq (la zona oriental del mundo árabe) pero no así en los países de la Península arábiga, tal y como ha reclamado Reino Unido sobre todo.

Sin embargo, si la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, considera que más adelante «se justifica» y «a propuesta» expresa suya el representante especial podrá tener capacidad de iniciativa propia también en los países como Yemen o Bahréin, han precisado fuentes diplomáticas europeas.

Una vez acordado el mandato, expertos de los Veintisiete representados en el grupo de trabajo de Relaciones Exteriores (RELEX) deben acordar todavía el presupuesto y personal que tendrá asignados el nuevo cargo, han explicado fuentes diplomáticas españolas, algo que se espera que se analice esta misma semana.

En cualquier caso, la decisión de este martes «abre la puerta al nombramiento muy pronto» del nuevo representante especial para el Mediterráneo Sur, según han explicado otras fuentes diplomáticas europeas.

SE DA POR HECHO QUE SERA LEON

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dio por hecho el viernes pasado durante la Cumbre Europea en Bruselas que León asumirá el cargo tras destacar la «unanimidad» entre los Veintisiete y confió en que su nombramiento se pudiera concretar «en los próximos días», una vez se termine el proceso legislativo interno para crear el cargo.

León, de 46 años, fue director de Gabinete de Miguel Angel Moratinos en su etapa de enviado especial para Oriente Próximo de la UE y cuenta con contactos en los gobiernos y sociedades de la zona que ha mantenido con posterioridad como secretario de Asuntos Exteriores en el Ministerio que dirigió Moratinos desde 2004 hasta octubre pasado y en su función actual en el Gobierno.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, tiene previsto proponer al diplomático y político malagueño para el cargo y esperan que sean nombrado «lo antes posible», según han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario al tanto de las discusiones entre los Veintisiete. «Nos gustaría nombrarle lo antes posible», han admitido las fuentes del Ejecutivo comunitario consultadas, sin poder precisar cuándo podría darse el nombramiento.

Una vez propuesto para el cargo, el nombramiento de León deberá ser ratificado por los Veintisiete, aunque podrían hacerlo por el procedimiento escrito, más rápido, sin necesidad de reunirse de nuevo, según han confirmado distintas fuentes diplomáticas.

El Gobierno español cuenta con que León pueda asumir el cargo «en julio», según confirmaron a Europa Press el viernes pasado fuentes de Moncloa.

MANDATO DE UN AÑO

El representante especial de la UE para el Sur del Mediterráneo tendría mandato de un año, hasta el 30 de junio de 2012, aunque podría terminar sus funciones con anterioridad si así lo acuerdan los Veintisiete a propuesta de Ashton. Dispondrá de un equipo y presupuesto de trabajo propios todavía pendientes de acordar y tendrá inmunidad diplomática.

Sus funciones principales consistirían en reforzar el papel político de la UE’ en los países del sur del Mediterráneo, estrechando para ello el diálogo político con los Gobiernos de estos países, pero también con la sociedad civil y los actores internacionales y regionales con presencia en ese área. Trabajará bajo la autoridad de Ashton, a la que deberá informar regularmente, así como a las delegaciones de los Estados miembros.

«El representante especial de la UE dirigiría en la práctica el grupo de trabajo bajo directrices de Ashton», han explicado fuentes diplomáticas europeas. El grupo de trabajo creado estará integrado por representantes del Servicio de Acción Exterior Europeo, la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), así como por representantes de otras organizaciones y contribuirá a canalizar la ayuda comunitaria para los países vecinos que acepten impulsar reformas democráticas.

La UE destinará 1.240 millones de euros ‘adicionales’ de aquí a 2013 para apoyar en este caso las ‘necesidades urgentes’ de los países en transición. En total destinará cerca de 7.000 millones de euros en los próximos tres años para apoyar las reformas democráticas en los países vecinos de la UE.

Ashton anunció el pasado 25 de mayo en rueda de prensa para presentar la reforma de la Política de Vecindad Europea que el BEI destinará hasta 6.000 millones de euros para los países del sur en préstamos en los próximos tres años, mientras que el BERD tiene ya previstos unos 5.000 millones de euros para la región de aquí a 2013 y aumentará sus préstamos hasta los 2.500 millones anuales en 2013.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído