Cooperativas agrarias lamentan que la PAC «pague casi en exclusiva» los recortes presupuestarios

Cooperativas Agroalimentarias ha lamentado que la Política Agraria Común (PAC) pague «casi en exclusiva los recortes» en los presupuestos de la Unión Europea propuestos por Bruselas para el periodo 2014-2020.

«La PAC, la única política que merece el calificativo de comunitaria, mantiene el mismo presupuesto para la UE-15 que para los 27 Estados miembros actuales, en muchos de los cuales la agricultura representa un papel fundamental en términos de PIB y de empleo», señala la organización en un comunicado.

Según explica, el peso de la PAC en el presupuesto comunitario «sigue disminuyendo» y pasa de un 40% a un 36%, al detraer de las partidas agrícolas medidas tales como un fondo especial para la crisis del sector agrícola y otro de compensación por la globalización de los mercados.

En opinión de Cooperativas Agroalimentarias, la UE necesita «más que nunca una PAC fuerte», que permita atender el crecimiento de la demanda mundial de alimentos, «dinamizando la actividad productiva europea y evitando la vulnerabilidad que conllevaría una excesiva dependencia de los mercados internacionales de materias primas agrarias».

La organización hace un llamamiento al Consejo y al Parlamento Europeo para que inicien una «discusión objetiva y seria sobre los retos de la UE, y el papel que debe jugar la PAC en los próximos años».

«La UE será menos Europa si el debate sobre las próximas perspectivas financieras se convierte en una guerra fratricida entre Estados miembros que impidan afrontar con realismo y responsabilidad los duros retos a los que se enfrenta la sociedad», apuntó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído