López Garrido aboga por que paguen más los que «más patrimonio o riqueza posean»

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, abogó hoy en el Fórum Europa por la imposición de una fiscalidad según la cual paguen más los que «más patrimonio o riqueza posean».

Durante su participación en el acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, López Garrido dijo que hay que «distribuir con justicia los sacrificios que impone esta crisis y que son indudables».

«La crisis no puede combatirse sólo con recortes de gasto público, sino también con medidas para fortalecer los ingresos públicos. Hay que ir sustituyendo la deuda agobiante por ingresos tributarios suficientes y progresivos, en donde contribuyan aquellos que más patrimonio o riqueza posean, o aquellos sectores que más dinero manejen o circulen», declaró.

En esta línea, defendió la imposición de una tasa europea para las transacciones bancarias, porque son «necesarias» para que el sector financiero, del que dijo que es en parte culpable de la crisis, ayude a contrarrestar la «deuda desbocada» que existe. Se trata, apuntó, de «un recurso propio de la Unión para las haciendas públicas nacionales».

En este sentido, el secretario de Estado también consideró una «buena idea» la propuesta de imponer un IVA a nivel europeo.

EL EURO NO ESTÁ EN CRISIS

Recalcó que «el euro para nada está en crisis», sino que, por el contrario, es «una moneda tan fuerte» que en algunos casos esta fortaleza dificulta la exportación. Se trata de una moneda unitaria que tiene que «ser completada» con una «unión económica».

Preguntado por las pruebas de resistencia a las entidades bancarias, López Garrido se mostró convencido de que las españolas tendrán «buena» nota, igual que las anteriores las superaron con calificaciones «muy buenas».

Apuntó que España ha sometido a las entidades españolas a «pruebas especialmente duras», que son incluso «más duras» que las que otros países han dispuesto para sus bancos. Todo esto se hace, explicó, para volver a la tranquilidad tras las «turbulencias» económicas europeas.

Del relevo de Jean Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo por el italiano Mario Draghy, dijo que es «muy europeísta» y «va a seguir» con la política que merece la Unión.

UNIÓN ECONÓMICA REAL

López Garrido destacó la necesidad de ahondar en la creación de una unión económica real dentro de la Unión Europea, para contrarrestar una UE sin competencias a la que se le exigen respuestas.

La Unión Europea es «imprescindible», dijo, para afrontar los «verdaderos desafíos» que se presentan, pero para ello hay que contrarrestar la «lentitud exasperante» con la que a veces se actúa ante crisis que requieren respuestas europeas.

En su intervención, López Garrido destacó también la creación del Gobierno económico europeo para combatir la crisis económica, para recuperar la producción y crear empleo, para que ningún país caiga en suspensión de pago y seguir siendo «la economía social de mercado» que es.

Tras reconocer la impopularidad de algunas medidas de la UE para afrontar la crisis económica y financiera, dijo que «no había alternativa» a dichos impulsos.

Señaló que esta política «no es suficiente» y debe ser completada sobre todo para que Europa siga siendo «el mayor lugar de desarrollo» del Estado del bienestar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído