El Parlamento griego vota hoy el proyecto de ley para implementar el ajuste

El Parlamento griego vota hoy el proyecto de ley para implementar el ajuste

El primer ministro griego, Yorgos Papandreou (c), durante su intervención ayer ante el pleno del Parlamento griego en Atenas, Grecia. EFE

EFE/Archivo

El Parlamento griego vota hoy el proyecto de ley que acompaña las medidas de austeridad aprobadas que aprobó por la mayoría la víspera para seguir recibiendo la ayuda exterior con el fin de evitar la bancarrota.

Tras el voto positivo de ayer, con 155 votos a favor de los 300 escaños parlamentarios, se espera hoy un resultado similar respecto a este proyecto de ley, necesario para proceder a la implementación inmediata de las medidas de ajuste.

La votación está prevista para las 14.00 horas (11.00 GMT) y el esperado «sí» a la misma implica que Grecia recibirá el próximo tramo, de 12.000 millones de euros, de la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) sin el cual Grecia hubiese tenido que declararse insolvente en julio.

Desde primeras horas de la mañana, los servicios de limpieza del ayuntamiento de Atenas despejan el centro de la ciudad, y en especial el entorno del Parlamento, que en las últimas 48 horas ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Las brigadas antidisturbios usaron gases lacrimógenos contra grupos radicales que tiraron cócteles molotov y piedras durante las manifestaciones en protesta contra las impopulares y dolorosas medidas de ahorro del Gobierno y contra las previstas privatizaciones de empresas estatales.

Esas protestas se añadieron a una huelga de 48 horas convocada por los sindicatos mayoritarios por la misma razón.

Según los últimos datos oficiales, más de un centenar de personas heridas en los incidentes en Atenas tuvieron que ser hospitalizadas y 181 fueron atendidas de urgencia, de ellas, 56 policías.

Además, más de 700 personas necesitaron asistencia médica urgente en la plaza central de Syntagma, frente al Parlamento, por problemas respiratorios causados por los gases lacrimógenos, según denunciaron a los medios miembros de la unión de farmacéuticos de Atenas.

Un total de 43 personas fueron detenidas durante los disturbios y una docena de ellos comparecerán hoy ante un tribunal en Atenas.

También hubo daños materiales de diversa índole, como la rotura de escaparates de bancos y tiendas, así como destrozos en paradas de autobuses y quioscos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído