Rubalcaba preside hoy una reunión del G-6 con EEUU en Madrid centrada en la región del Sahel y el crimen organizado

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidirá este jueves en el Palacio del Pardo de Madrid la reunión del G-6 de ministros del Interior y Estados Unidos, durante la que se abordarán temas relacionados con la región africana del Sahel y la lucha contra el crimen organizado.

Al encuentro acudirán los ministros de Interior del G-6 –Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia e Italia– y, por parte estadounidense, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el fiscal general adjunto, James Cole.

Asimismo, en la reunión también estarán presentes la comisaria de Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, y el coordinador antiterrorista de la Unión Europea, Guilles de Kerchove.

El encuentro, que tiene previsto comenzar sobre las diez de la mañana, servirá para abordar asuntos relacionados con la lucha contra el crimen organizado y sobre la región africana de Sahel, donde se concentran grupos terroristas y origen de parte de la inmigración que llega a Europa. España ha reiterado su demanda a la UE para establecer una estrategia destinada a acabar con la inseguridad en esta zona.

El denominado G-6, a cuyas reuniones de trabajo se suma puntualmente Estados Unidos, fue creado en 2003 como G-5 para tratar temas relacionados con la inmigración y el terrorismo y estrechar la cooperación entre esos países europeos. En 2006 Polonia se incorporó al foro, formando el actual ‘Grupo de los Seis’.

ACUERDO DE COOPERACION CON EEUU

Previamente a la reunión, el ministro español y la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU firmarán un acuerdo entre ambos países sobre cooperación científica y tecnológica en materia de seguridad.

Este acuerdo responde a la necesidad de identificar las amenazas y preparar respuestas en el ámbito de la seguridad y se basa en el desarrollo de normas técnicas, procedimientos operativos y metodologías adecuadas. Presta especial atención a la búsqueda de soluciones que refuercen la seguridad de las personas, minimizando las limitaciones a su libertad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído