Trichet critica la «estrechez de miras» de Berlín por insistir en que la banca contribuya al rescate de Grecia

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha criticado este jueves la «estrechez de miras» de los Gobiernos de la eurozona por insistir, a petición sobre todo de Alemania, en que la banca contribuya al segundo rescate de Grecia. Trichet ha defendido que las privatizaciones son una alternativa mejor para financiar al país.

«Desaconsejamos cualquier opción que no sea puramente voluntaria o que tenga elementos de obligatoriedad», ha repetido el presidente del BCE en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. No obstante, ha eludido aclarar si la propuesta de los bancos franceses de refinanciar la deuda griega a 30 años cumple estos requisitos.

«En estos momentos todavía no tenemos una posición. Estamos muy alerta pero no puedo darle una opinión precisa sobre lo que está ocurriendo. Se están examinando varias opciones», ha dicho Trichet al ser preguntado por la propuesta francesa.

El presidente del BCE ha subrayado que «la mejor manera» de afrontar la crisis griega es aplicar de forma «determinada y disciplinada» el plan de ajuste, para lo cual ha reclamado «unidad nacional y consenso entre los partidos».

«De tanto en tanto me sorprende la estrechez de miras sobre la participación del sector privado que se está asumiendo de forma general en el actual debate», ha señalado Trichet, sin citar directamente a Alemania, que es el país impulsor de la discusión.

«No debemos olvidar que el capital privado también se moviliza cuando se lanzan las privatizaciones. Las privatizaciones son una buena manera de movilizar capital privado y es algo que hemos alentado considerablemente, particularmente en el caso de Grecia. Es una forma eficaz de movilizar capital privado y tiene consecuencias positivas no sólo para financiar al país sino también en términos de efectos estructurales positivos sobre el crecimiento y el empleo», ha insistido el presidente del BCE.

«Finalmente, la implicación del sector privado que todo el mundo quiere es regresar lo antes posible a una financiación del sector privado», ha incidido.

SANCIONES AUTOMATICAS

Trichet ha vuelto a reclamar sanciones automáticas para los países con déficit y desequilibrios excesivos incluso en la parte preventiva del Pacto de Estabilidad, tal y como defiende la Eurocámara. Los Gobiernos de la UE no aceptan esta propuesta, lo que mantiene bloqueadas las negociaciones, pese a que los líderes europeos se han comprometido a aprobar la nueva legislación antes del verano.

«No debemos conformarnos con un Pacto de Estabilidad y Crecimiento sólo en las fases finales de un procedimiento por déficit excesivo. Debemos detener cualquier exceso fiscal en una fase temprana y corregirlo. La forma más obvia es con un mayor grado de automatismo al comienzo de los procedimientos», ha dicho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído