Mladic podría no presentarse ante el TPIY para boicotear el juicio

AMSTERDAM, 3 (Reuters/EP)

El ex comandante serbo-bosnio Ratko Mladic no se presentará este lunes ante el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) para comparecer por los cargos de crímenes de guerra que se le imputan con el objetivo de boicotear el procedimiento judicial, según ha afirmado este domingo su abogado Milos Saljic.

«Mladic no va aparecer en la sala del tribunal a menos que sea obligado a hacerlo. No quiere hacerlo porque no tiene todavía a su gabinete de abogados», ha explicado Saljic.

Si este lunes Mladic boicotease el juicio o se negase a presentar una apelación, el juez Alphens Orie presentaría por el propio Mladic un alegato de «no culpabilidad». Es improbable que el tribunal obligara a Mladic a comparecer contra su voluntad.

Por su parte, la portavoz del tribunal Nerma Jelacic ha explicado que «el tribunal no tiene una indicación oficial o confirmación de que Mladic no vaya aparecer así que no están en disposición de comentar nada al respecto».

Mladic, comandante del Ejército serbo-bosnio durante la guerra de 1992-95, fue acusado en 1995 por TPIY de crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio por su participación en la matanza de Srebrenica (julio de 1995) y en el asedio de Sarajevo.

Concretamente, Mladic está acusado de implicación directa en el genocidio cometido tras la ocupación de la ciudad de Srebrenica, en julio de 1995; en la muerte de cerca de 8.000 varones de todas las edades tras la caída de este enclave bosnio y de actos de terror contra los civiles durante el asedio de Sarajevo.

El ex comandante, detenido el pasado 16 de mayo, ha calificado los crímenes contra la humanidad que se le imputan como «repugnantes» y «monstruosos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído