La cantidad y tipo de armamento entregado por el IRA permanecerá en secreto

La Comisión Internacional Independiente para el Desarme ha entregado este lunes su informe final, en el que detalla que se mantendrá en secreto la cantidad y el tipo de armamento entregado por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) y otros grupos armados en el marco del proceso de paz de Irlanda del Norte.

El último informe de la Comisión, publicado este lunes por los gobiernos irlandés y británico, especifica que el prolijo inventario de pistolas, munición, lanzacohetes, granadas y explosivos entregados será archivado en el Departamento de Estado, en Washington, y no será publicado en parte para evitar que otros grupos armados no entreguen las armas.

En el informe se recogen los trabajos de la Comisión desde que se puso en marcha, en 1997, para facilitar la destrucción del arsenal de armas y explosivos de grupos armados, tanto republicanos como unionistas. Además, incluye una serie de conclusiones sobre el proceso de desarme y especifica los factores que lo han hecho posible, recoge el diario británico ‘The Guardian’.

El ministro para Irlanda del Norte del Gobierno británico, Owen Paterson, ha señalado que el trabajo de la comisión ha sido difícil, pero que los comisarios han trabajado «incansablemente» para alcanzar los objetivos marcados. «Con el desmantelamiento han contribuido a convertir el Norte en una sociedad más pacífica y estable», ha indicado Paterson.

Sin embargo, ha advertido de que aún hay organizaciones armadas que suponen una amenaza. «Tal como señala la Comisión, aunque se han colmado sus funciones, la situación de seguridad en Irlanda del Norte dista de ser la ideal. La reciente violencia en el este de Belfast ha revelado que aún hay quienes rechazan la paz y la política y trabajan activamente en su contra», ha indicado Paterson.

El ministro se refería a los disturbios registrados en la noche del viernes al sábado tras la marcha de la Orden de Orange, integrada por unionistas radicales, por los barrios católicos de la ciudad.

«El Gobierno mantiene su compromiso de hacer todo lo que esté en su mano para permitir que todos los habitantes de Irlanda del Norte vivan en paz y seguridad, en su derecho», ha dicho. «Soy consciente de que el Parlamento y la gente preferirían ser informados de los progresos periódicamente, por lo que me comprometo a comparecer ante el Parlamento semestralmente para hacer una evaluación de la amenaza, manteniendo así los plazos fijados por la Comisión para entregar sus informes», ha declarado Paterson.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído