Los llanitos de La Roca pretenden expandir su territorio en aguas españolas

Gibraltar intenta ‘robar’ otros 90.000 metros de territorio español

Se saltan a la torera hasta el Tratado de Utrecht

El Gobierno de Gibraltar sigue manteniendo el pulso sobre la territorialidad de las aguas españolas que rodean a la Roca y ha lanzado una nueva amenaza de expansión para ganar terreno al mar.

Un crecimiento ilegal que atenta contra el Tratado de Utrecht y que ha generado un conflicto en el que ha tenido que mediar la Unión Europea (UE).

Ante la pasividad del Gobierno Zapatero y de la Junta de Andalucía, el Partido Popular (PP) preguntará al Gobierno en el Congreso de los Diputados sobre los planes del Ejecutivo de Gibraltar para recuperar aproximadamente 90.000 metros cuadrados para desarrollo industrial en la parte norte de la pista de aterrizaje, junto a la playa oeste, con rellenos al mar.

El diputado del PP José Ignacio Landaluce ha mostrado este sábado su preocupación por el anuncio realizado por el ministro de Empresa, Desarrollo, Tecnología e Industria de Gibraltar, Joe Holliday, ya que considera que el Gobierno gibraltareño «pretende hacer seguir creciendo su territorio a costa de robar terreno al mar territorial español que rodea la colonia».

En su opinión, Gibraltar «se ha marcado el objetivo de crecer territorialmente a costa de España y este nuevo anuncio es el más claro ejemplo de una actuación provocadora ante los intereses de España», por lo que cree que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «no puede permanecer en silencio» ante esta situación.

INTERPRETA LAS NORMAS A SU CONVENIENCIA

Según Landaluce, en este caso «el problema es aún mayor» debido a que el anuncio del ministro hace referencia a «la utilización de esos terrenos, una vez ganados al mar, con fines industriales».

«La política medioambiental llevada a cabo hasta el momento por Gibraltar ha dejado de manifiesto que dista mucho de las rígidas normas comunitarias, unas normas que el Gobierno de la colonia interpreta a su conveniencia», ha advertido.

Para el PP, este anuncio «no presagia nada bueno» para las relaciones entre España y Gibraltar, por lo que interpelará sobre este asunto en el Congreso a las ministras de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

«En primer lugar, el Gobierno tendrá que responder a si tenía conocimiento de esta situación y cuáles van a ser los pasos a seguir.

Desde el Grupo Parlamentario Popular también expresaremos nuestra petición de que se eleve una queja formal ante Reino Unido para que exija a la colonia que evite este comportamiento», ha explicado.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído