El Gobierno húngaro propone llevar a cabo una reforma del sistema electoral

BUDAPEST, 10 (Reuters/EP)

El partido gobernante en Hungría, el Fidesz, ha propuesto hacer reformas en el sistema electoral del país que eliminaría las segundas vueltas y haría más difícil para los partidos minoritarios poder presentar candidatos.

El Fidesz, que ha utilizado su mayoría de dos tercios en el Parlamento para modificar la Constitución del país, ha señalado que presentará el borrador de la nueva ley electoral a finales de año. Asimismo, se recortará el número de parlamentarios de 386 a 200 en las próximas elecciones, que tendrán lugar en 2014.

Janos Ader, encargado de la reforma electoral, ha señalado que el partido ha propuesto la eliminación de la segunda vuelta si ninguno de los candidatos consigue al menos la mitad de los votos en la primera ronda.

Además, los candidatos tendrán que conseguir el respaldo de 1.500 votantes para poder presentarse a las elecciones, lo que supone el doble de lo que marca la actual legislación. Ader ha indicado que, con las reformas propuestas, el candidato que consiga el mayor número de votos ganaría directamente y que se eliminaría la lista de compensación.

Los 200 escaños del Parlamento se repartirán según los porcentajes obtenidos por las listas nacionales. El cinco por ciento necesario para entrar a formar parte del Parlamento se mantiene, tal y como ha recalcado Ader.

Según la última encuesta de opinión, hecha pública el mes de junio, el Fidesz obtendría un respaldo del 27 por ciento de los votantes, mientras que el Partido Socialista, principal opositor, se haría sólo con el doce por ciento. El LMP y el Jobbik, los partidos más pequeños presentes en la actualidad en el Parlamento húngaro, se harían con el tres y el ocho por ciento, respectivamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído