Senador demócrata pide una investigación sobre posible espionaje de estadounidenses

Senador demócrata pide una investigación sobre posible espionaje de estadounidenses
En la imagen, el senador demócrata Jay Rockefeller. EFE/Archivo

El influyente senador demócrata Jay Rockefeller pidió hoy una investigación para saber si la empresa periodística News Corporation realizó espionaje u otras actividades ilegales en Estados Unidos.

Rockefeller dijo que las acusaciones contra el diario británico «News of the World», propiedad de News Corp., levantan graves interrogantes sobre si la compañía violó alguna ley estadounidense, «y aliento», apuntó, «a las debidas agencias a que investiguen para cerciorarse de que no se ha violado la vida privada de estadounidenses».

En un comunicado, el senador demócrata de Virginia Occidental expresó su preocupación porque el espionaje periodístico en Londres, admitido por News Corp, «pudo haberse extendido a víctimas» de los atentados de 2001 «o a otros estadounidenses».

«De ser así, las consecuencias serán serias», amenazó Rockefeller en la nota, colocada el martes en la página web del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de EEUU, que él preside.

Por ahora, la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC, en inglés) ha dicho que no prevé lanzar una investigación, pero en el Congreso aumentan las presiones en ese sentido.

El imperio mediático de Rupert Murdoch incluye en EEUU la cadena televisiva Fox News, de corte conservador, y el diario «The New York Post».

El lunes, el grupo cívico «Ciudadanos por la Responsabilidad y la Etica» presionó a Rockefeller en una misiva para que se investiguen las actividades de News Corp. en EEUU, a raíz de informes en la prensa británica de presunto espionaje de víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El espionaje periodístico ha desatado un escándalo mayúsculo en el Reino Unido, tras las revelaciones de que las escuchas estuvieron también dirigidas contra personalidades de la talla de la reina Isabel y el ex primer ministro británico Gordon Brown.

La seguridad de Isabel II y su esposo, el príncipe Felipe, pudo verse comprometida debido a que dos policías encargados de proteger a la familia real británica vendieron datos personales a reporteros del dominical sensacionalista «News of the World», según informó el lunes el periódico «The Guardian» en su página web.

Una agenda telefónica de la familia real habría sido vendida por esos guardias de seguridad al dominical por mil libras (1.135 euros).

Lo sucedido fue descubierto en 2007 en una investigación interna del grupo News International (NI) de Rupert Murdoch, propietario del tabloide, aunque no fue hasta junio pasado cuando esa información fue transmitida a la policía.

El asunto ha ido a parar al parlamento británico, que convocó a Murdoch, a su hijo, James, y la ex directora del «News of the World», Rebekah Brooks, a audiencias para el próximo 19 de julio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído