La UE y el FMI dicen que Irlanda cumple su plan de ajuste y proponen pagar el siguiente tramo del rescate

Los expertos de la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desplazados a Dublín han concluido este jueves que Irlanda está cumpliendo el plan de ajuste para sanear su economía y han propuesto desembolsar un tramo por valor de 4.000 millones de euros del rescate de 85.000 millones aprobado el año pasado.

«El programa sigue en marcha y está bien financiado. Las autoridades han continuado aplicando con firmeza las políticas del plan», señalan las conclusiones aprobadas por la troika.

«Las tensiones en los mercados de bonos soberanos se han intensificado durante la visita, pero la financiación del programa está amortiguando el impacto de esta crisis en la economía y las finanzas públicas irlandesas», han resaltado la UE y el FMI.

«Para limitar los posibles efectos de contagio, será importante continuar aplicando enérgicamente esta política», concluye la declaración.

La troika prevé que la economía irlandesa logre un «modesto crecimiento» en 2011 gracias a la fortaleza de las exportaciones y a la progresiva recuperación de la competitividad perdida, aunque la demanda doméstica seguirá contrayéndose. El crecimiento se fortalecerá en 2012 y empezará a repercutir en el mercado laboral.

Los expertos constatan que Dublín está aplicando las reformas necesarias para sanear el sector financiero. «La reestructuración de los bancos se ha adelantado al calendario previsto» y el programa de recapitalización se completará a finales de julio, «con un coste fiscal reducido gracias al reparto de la carga con los tenedores de deuda subordinada». También avanza al ritmo previsto la renovación de las cúpulas de las entidades y el proceso de desapalancamiento.

Por lo que se refiere al frente fiscal, el recorte del déficit durante los seis primeros meses del año ha sido superior al previsto y se situará por debajo del 10,5% del PIB en 2011, según la previsión de la troika. En las próximas semanas, las autoridades irlandesas publicarán un plan de consolidación para el periodo 2012-2015 para llegar al final del periodo al 3% del PIB.

En cuanto a las reformas estructurales, la UE y el FMI destacan que el Gobierno está trabajando con los interlocutores sociales para reformar los acuerdos salariales sectoriales. También se introducirán cambios legislativos para acabar con las restricciones comerciales y de competencia en sectores protegidos, como los servicios médicos, los profesionales del derecho o las farmacias.

La UE y el FMI aprobaron el año pasado un rescate de 85.000 millones de euros para Irlanda. La aprobación de las conclusiones de la troika por parte del Ecofin permitirá desembolsar el tramo de 4.000 millones de euros correspondiente a este trimestre (2.500 millones de la UE y 1.500 millones del FMI). Además, Reino Unido aportará 500 millones de su préstamo bilateral. La siguiente revisión del plan de ajuste se producirá en octubre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído