La Policía cree que Breivik actuó solo

OSLO, 26 (Reuters/EP)

La Policía de Noruega cree que Anders Behring Breivik, el autor confeso de los atentados del viernes que dejaron 76 muertos, actuó solo a pesar de su testimonio, en el que afirma que contó con dos células de colaboradores.

«Pensamos que el acusado tiene bastante poca credibilidad en sus declaraciones, pero ninguno de nosotros se atreve a descartar completamente cualquier cosa», ha dicho a Reuters una fuente conocedora de las pesquisas.

Los investigadores también ponen en duda que Breivik tomara parte en una red más amplia de «cruzados» islamistas de extrema derecha. Consideran que estos comentarios responden a su condición de fantasioso psicopático, así como a su interés en generar confusión.

El cuerpo policial ha levantado este lunes los controles impuestos en las fronteras el 22 de julio. Además, Noruega no ha pedido a otros países que emprendan investigaciones ni ha elevado el nivel de amenaza terrorista.

Al final de su manifiesto de 1.500 páginas, el único acusado señala: «El viejo dicho ‘si quieres que se haga algo, hazlo tú mismo’ es tan relevante ahora como lo era antes».

Este martes el ministro de justicia, Knut Storberget se reunirá con los jefes de Policía. Estos están siendo criticados por la operación del viernes contra Breivik en la isla de Utoya. Los agentes tardaron más de una hora en reducirle después de la masacre en la que acabó con la vida de 68 personas.

La Policía estatal, conocida por las siglas PST, confiesa que el nombre de Breivik aparece en una lista de medio centenar de noruegos enviada por Interpol, pues había pagado 120 coronas (15 euros) a una compañía polaca que vende productos químicos y que era vigilada. No encontraron razón alguna para actuar.

«No creo que ni siquiera la Stasi alemana pudiera haber descubierto a esta persona», ha dicho al portal del diario VG la jefa de la PST, Janne Kristiansen, en alusión a los servicios de seguridad de Alemania Oriental. Kristiansen define a Breivik como «la encarnación del mal».

El padre de éste ha comentado a TV2 que ni en sus «peores momentos» habría imaginado que su hijo hiciera una cosa así, y señala que «debería haberse suicidado» en vez de cometer los crímenes. Padre e hijo no mantenían relación desde la adolescencia del supuesto criminal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído