La Xunta reprocha a Blanco que «deja los tramos más complicados» del AVE sin comenzar en «el peor momento económico»

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha recriminado que este sábado el ministro de Fomento, José Blanco, «ha acreditado después de siete años que los gobiernos socialistas no fueron capaces de construir el AVE a Galicia», a la vez que ha reprochado que «dejan los tramos más complicados sin comenzar en el peor momento económico de la historia de España»

En respuesta a las declaraciones de Blanco en las que ha retado a los populares a mantener el mismo ritmo de inversión de «650 millones de media anual» en el AVE gallego en el caso de que lleguen al Gobierno central para su finalización en 2015, Hernández ha apuntado al ministro de Fomento que «lo que debería de hacer es trasladar la verdadera situación financiera del Adif y del Ministerio de Fomento en lugar de cuestionar el trabajo técnico de la Xunta»

En este cruce de reproches entre Blanco y la Xunta de Galicia que se ha producido este sábado, Hernández ha censurado que «los ciudadanos gallegos no se merecen tener que esperar al nuevo Gobierno –estatal– para conocer la situación real de las obras del AVE a Galicia».

«Galicia no tendrá AVE hasta el 2018. Esa es la realidad», ha sentenciado Hernández. Además, el conselleiro ha afirmado que si el Estado quiere informar de la capacidad técnica y financiera de Adif para acometer las obras del AVE, la Xunta «está en disposición» para acudir a una reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto do Obradoiro, por lo que reitera su petición formulada al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.

En esta línea, ha destacado que tendrá que ser un nuevo gobierno el que saque adelante el AVE a Galicia porque el actual «va a dejar casi todo sin hacer». Asimismo, ha defendido «la agilidad» de la Xunta en la tramitación, y ha puesto como ejemplo el tramo del AVE entre Porto y Taboadela «que fue licitado en diciembre de 2009, pero las obras comenzaron en el mes de junio de 2011, es decir, 17 meses después».

INCUMPLIMIENTO DE FOMENTO

Al respecto, la Xunta ha acusado al Ministerio de Fomento de falta de compromiso puesto que en 2010 «quedó muy lejos de cumplir las licitaciones comprometidas (un dos por ciento de los más de 3.000 millones de euros contemplados para ese año)». A esto, ha añadido que también en marzo de 2011 «se incumplió dicho compromiso».

Junto a esto, el Ejecutivo gallego también ha querido valorar «todos los esfuerzos realizados por el Ministerio y los que realicen hasta el cambio de Gobierno», pero ha remarcado que «lamentablemente está constatado que llegan en el tiempo de descuento, después de más de cinco años en los que el Gobierno de Zapatero tuvo en un cajón el AVE de conexión de Galicia con la meseta».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído