Merkel condena el asalto de Hama

BERLIN, 1 (Reuters/EP)

La canciller alemana, Angel Merkel, ha condenado este lunes el asalto con tanques perpetrado por el Ejército sirio en la ciudad de Hama el domingo, que ha dejado unos 80 muertos, y ha exigido al régimen que lidera Bashar al Assad que detenga la violencia contra su propio pueblo.

«La canciller Merkel condena en los términos más enérgicos la acción del Gobierno sirio contra su propio pueblo», ha indicado el portavoz del Ejecutivo germano, Christoph Steegmans. La canciller «ha emplazado explícitamente al presidente Al Assad a que detenga inmediatamente la violencia contra su propio pueblo», ha añadido.

Por su parte, Turquía –principal aliado del régimen sirio desde el inicio de la revuelta contra Al Assad en febrero– ha expresado su «total desacuerdo» y «tristeza» por el asalto del Ejército a la ciudad de Hama. El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha incidido en que el empleo de los tanques ha sido la causa del elevado número de víctimas provocado por el asalto, unos 80 fallecidos según la organización de Derechos Humanos Sawasiah.

«Un comienzo así del Ramadán no es aceptable para los sirios. Condenamos este ataque», ha afirmado el jefe de la diplomacia turca. «Nuestro consejo a las autoridades sirias siempre ha sido el mismo: las reformas prometidas tienen que desarrollarse ahora mismo», ha concluido.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, también ha condenado el asalto de Hama «con la más extrema firmeza». En declaraciones recogidas por el diario ‘Le Figaro’, el jefe de la diplomacia gala ha subrayado que la represión de las autoridades sirias en esta ciudad del centro del país es «especialmente inaceptable» cuando se produce en la víspera de la celebración del Ramadán, el mes del ayuno musulmán.

«Los responsables políticos, los militares y las fuerzas de seguridad sirias deben saber ahora más que nunca que deberán rendir cuentas (ante la justicia) por sus actos», ha afirmado Juppé.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído