La crisis de deuda podría retrasar una nueva subida de tipos del BCE

El nuevo repunte de la crisis de la deuda soberana en la zona euro, que ha llevado a la prima de riesgo española a rebasar los 400 puntos básicos esta semana, estará muy presente en la reunión de este jueves del consejo del gobierno del Banco Central Europeo (BCE) e incluso podría llevarle a retrasar nuevas subidas de tipos previstas para antes de que acabe el año.

Los analistas consultados por Europa Press coinciden en que después de elevar la tasa rectora en un cuarto de punto en el mes de julio, hasta el 1,5%, el BCE no tocará los tipos de interés en su reunión de agosto, aunque difieren sobre cuándo la institución presidida por Jean Claude Trichet realizará la próxima subida que hasta hace poco estaba descontada por el mercado para los próximos meses.

El responsable de gestión de Inversis Banco, Fernando Hernández, incide en la importancia de la reunión del consejo de Gobierno del BCE, que se celebra en un momento «delicado» en los mercados con las primas de riesgo de la periferia de la zona euro de nuevo «disparadas» y Estados Unidos mostrando algunos problemas en el crecimiento de su economía.

Hernández reconoce que no está claro qué puede ocurrir con el BCE este jueves, ya que habitualmente tiende a ser menos previsible que la Reserva Federal estadounidense, aunque cree que teniendo en cuenta los últimos datos de coyuntura en Europa contenga las subidas de tipos previstas antes de fin de año.

En concreto, señala que, pese a que hacer previsiones con los tipos de interés más allá de un mes vista es complicado, en su opinión, si antes se preveían otras dos subidas en 2011, es probable que sólo se lleve a cabo una y a final de año.

Por su parte, la analista de Renta 4 Nuria Alvarez también espera que el discurso de Trichet sea «algo más suave» en materia de tipos de interés, descartando quizás la nueva subida que el mercado descontaba hasta ahora para antes de fin de año, que sería la tercera de 2011.

Alvarez cree que los últimas datos de inflación de la eurozona, que se situó en julio en el 2,5%, frente al 2,7% registrado el mes anterior, no justificarían mantener la política de subida de tipos, algo que tampoco respaldaría el actual entorno de la crisis de deuda soberana y la desaceleración del crecimiento económico que se prevé.

Por su parte, Susana Felpeto, de Atlas Capital, no espera grandes diferencias en el mensaje que envíe el BCE respecto a los últimos meses y cree que seguirá «muy pendiente» de la inflación. Así, considera que no habrá nueva subida de tipos hasta que Mario Draghi pase a ocupar la presidencia del BCE en el mes de noviembre.

Aunque también ve complicado hacer previsiones con el mercado moviéndose a corto plazo, cree que lo lógico sería una única subida de tipos de interés antes de finales de año, pero dependerá también de como estén las cosas en octubre y noviembre y de cómo evolucione la inflación.

EL BCE, CENTRADO EN SU MANDATO.

Por otro lado, Felpeto recuerda que el BCE ha demostrado en los últimos años que tiene «muy claro» cuál es su mandato, el control de los precios, y así lo ha hecho durante toda la crisis, cuando ha recibido críticas por no adelantar algunas de las medidas que adoptó.

En esta línea, Hernández también reconoce que el BCE suele ser «bastante poco permeable» a los problemas de países concretos y se centra en su mandato de situar la inflación por debajo del 2% en la zona euro. Sin embargo, incide en que actualmente se está empezando a ver que los precios no son el principal problema de la zona euro, con la excepción de Alemania, que crece por encima del potencial.

Asimismo, Alvarez cree además que una nueva subida de tipos de interés sería «más perjudicial» para el crecimiento económico en la eurozona, posiblemente más para España e Italia, en un momento en el que las cifras de inflación realmente no presionan. «No sería lo más acertado mantenerse en la postura de subir tipos al menos este año», añadió.

Por otro lado, desde Renta 4 no prevén que Trichet anuncie medidas extraordinarias para apoyar a los mercados, teniendo en cuenta que aún no se conocen bien los detalles sobre cómo se va a implantar el segundo rescate a Grecia. «No creo que haya habido un deterioro suficientemente grande que obligue al BCE a tomar medidas de apoyo de liquidez después de que las retirara a finales del año pasado», agregó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído