Aterriza en Mogadiscio el primer avión de ACNUR con asistencia humanitaria de emergencia

Este lunes ha aterrizado en Mogadiscio el primero de los tres vuelos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que transportan asistencia humanitaria de emergencia para los desplazados por la hambruna que padece el país.

El avión ha aterrizado a las 13.15 horas (12.15 hora peninsular española) con más de 31 toneladas de material de cobijo y otros materiales de ayuda humanitaria procedente de los almacenes de emergencia de ACNUR en Dubai.

En el envío hay unos 2.500 Paquetes de Asistencia de Emergencia (EAPs por sus siglas en inglés) que incluyen lonas de plástico para resguardarse, esteras para dormir y mantas, bidones para transportar agua y utensilios de cocina para recoger y cocinar alimentos. El segundo vuelo está previsto que llegue el jueves día 11 y el tercero la próxima semana.

Este es el primer vuelo de emergencia fletado por ACNUR para Somalia en los últimos cinco años, ya que este material es enviado normalmente por vía convencional a través de mar y tierra. Sin embargo, el gran número de desplazados por la hambruna ha obligado a las organizaciones internacionales a activar el envío de suministros de emergencia.

Se estima que unos 100.000 somalíes, obligados por la sequía y el hambre, han huido hacia Mogadiscio durante los dos últimos meses en busca de comida, agua y cobijo. Ya había más 370.000 desplazados internos (IDP por sus siglas en inglés) en Mogadiscio antes de la actual oleada.

«El puente aéreo con material de asistencia de emergencia nos permitirá seguir enviando ayuda a los desplazados por la sequía y la hambruna», ha señalado el representante de ACNUR en Somalia, Bruno Geddo. «Sin embargo, necesitamos apoyo de donantes para poder seguir reponiendo nuestras reservas de emergencia en Somalia, ya que se están agotando rápidamente a medida que enviamos la tan necesitada ayuda al sur de Somalia», ha añadido.

ACNUR ha solicitado 145 millones de dólares (unos 102 millones de euros) para ofrecer protección y ayuda de emergencia para la crisis de refugiados del Cuerno de Africa hasta finales de año. Hasta la fecha, se han recibido o prometido 65 millones de dólares. Esta cantidad cubre menos del 45% de las necesidades identificadas para Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído