El BCE pidió a Italia que acelerase las reformas por una intervención en el mercado

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y el futuro presidente de la institución, Mario Draghi, escribieron una carta el pasado viernes al primer ministro, Silvio Berlusconi en la que instaban al Gobierno italiano a «acelerar» las reformas anunciadas el pasado viernes si quería «una intervención» de la institución sobre los títulos italianos, según informa el diario ‘Corriere della Sera’.

Aunque no ha trascendido el contenido exacto de la carta, el rotativo indica que Draghi y Trichet indicaron las medidas que debían ser aplicadas e incluso el calendario de éstas. Además, el BCE indica también que los instrumentos legislativos que se deben aplicar debían ser «más eficaces y más rápidos».

En este sentido, Draghi y Trichet exhortaron a Berlusconi a iniciar de inmediato la liberalización del mercado empresarial en Italia, así como comenzar enseguida la privatización de las empresas públicas.

Ambos piden también al Ejecutivo varias reformas laborales, como menos rigidez en las normas sobre los despidos de los contratos a tiempo indeterminado, intervenciones sobre el empleo público y superar el modelo actual centrado en una extrema flexibilidad de los contratos temporales y de los jóvenes.

Además, Draghi y Trichet indican en la carta, recogida por el rotativo milanés, que en Italia es necesaria una contratación que incentive la productividad empresarial.

Berlusconi compareció el pasado viernes para anunciar que adelantaría las medidas de su plan de ajuste y expresó su intención de introducir en la Constitución el equilibrio presupuestario, en lo que están trabajando esta semana dos comisiones del Parlamento.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo afirmó que el Gobierno pretendía alcanzar el déficit cero en el año 2013 y anunció reformas económicas, como la liberalización del sector empresarial, para salir de la crisis en la que está inmerso el país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído