Van Rompuy insta a aprobar con urgencia la flexibilización del fondo de rescate

El presidente permanente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, ha llamado a los Estados miembros a aprobar con urgencia los acuerdos del pasado 21 de julio para flexibilizar el fondo de rescate europeo porque es será un paso «decisivo para recuperar la confianza de los mercados».

En una declaración publicada este lunes, Van Rompuy celebra los movimientos de este fin de semana en Europa, desde las decisiones en España e Italia para reforzar la disciplina fiscal y el crecimiento, hasta la del Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda en los mercados secundarios. «Estas decisiones van a contribuir a la estabilidad financiera en la zona euro», ha destacado.

Van Rompuy –que reconoce además la «estrecha cooperación» a nivel internacional para afrontar esta crisis también desde el G7 y el G20– se muestra «animado» por la determinación de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro de poner en marcha los acuerdos del pasado 21 de julio. La pronta convocatoria de parlamentos nacionales para acelerar este proceso confirma tal voluntad, en opinión de Van Rompuy.

Los líderes del euro acordaron el segundo rescate de Grecia y flexibilizar el fondo de rescate europeo (FEEF) dotado con 750.000 millones de euros para permitir a este instrumento comprar deuda en los mercados y dar créditos preventivos a países en apuros. Los trabajos a nivel técnico continúan y se coordinan desde Bruselas con el objetivo de concluirlos lo antes posible, y después necesitarán el voto favorable de los parlamentos nacionales.

«La aprobación urgente de nuestra decisión para hacer más flexible y eficiente el FEEF es decisiva para recuperar la confianza de los mercados», afirma Van Rompuy en su declaración.

El presidente del Consejo de la UE explica que mantiene contactos constantemente con el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet; con el jefe del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker; y con los países más afectados por la crisis de deuda en la Eurozona.

«Continuaré en estrecho contacto con todos los Estadios miembro de la eurozona y con las instituciones de la UE para asegurar que la implementación de nuestras decisiones se realiza a tiempo y de manera adecuada», concluye.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído