Cuerno África. Llega a Somalia el primer avión con ayuda humanitaria de Acnur

Esta mañana llegó a Mogadiscio (capital de Somalia) un avión con ayuda humanitaria enviada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), el primero de los envíos aéreos llevados a cabo por este organismo de Naciones Unidas en los últimos cinco años.

El avión contenía más de 31 toneladas de material de abrigo y otros artículos de ayuda, que volaron desde Dubai, según informó este lunes Acnur.

La carga incluía unos 2.500 paquetes de asistencia de emergencia, con artículos como láminas de plástico para refugios, colchones y mantas, bidones de agua y utensilios de cocina para recoger y cocinar los alimentos.

Acnur tiene previsto enviar un segundo avión el próximo jueves y un tercero la próxima semana. Hasta ahora, esta agencia de la ONU ha mandado sus artículos de socorro a Mogadiscio por mar y por tierra.

Sin embargo, el aumento sin precedentes del número de personas desarraigadas por el hambre impulsó a Acnur a realizar envíos de transporte aéreo con el fin de ahorrar tiempo.

Acnur señaló que unos 100.000 somalíes, debido a la sequía y el hambre, han ido de Mogadiscio en los dos últimos meses en busca de comida, agua, refugio y otro tipo de asistencia, aunque ya había más de 370.000 personas desplazadas internamente en la capital de Somalia antes de esta última oleada de desplazados.

Bruno Geddo, representante de Acnur en Somalia, recalcó que este puente aéreo permitirá a este organismo ofrecer ayuda a los desplazados, pero reclamó más fondos porque las reservas de ayuda de esta agencia de la ONU «se están agotando rápidamente a medida que se necesita más en el sur de Somalia».

Así, Acnur ha hecho un llamamiento de 145 millones de dólares (unos 102 millones de euros) para satisfacer las necesidades de protección y de emergencia para las crisis de refugiados en el Cuerno de África hasta el final de este año, y hasta ahora ha recibido o tiene el compromiso de tener unos 65 millones de dólares (45 millones de euros), que cubre menos del 45% de las necesidades identificadas para Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído