Los británicos respaldan más la actuación de la Policía que la de los políticos durante la ola de violencia

Los británicos respaldan más la actuación de la Policía que la de los políticos durante la ola de violencia y pillaje que ha azotado varias localidades de Reino Unido esta semana.

De acuerdo con un sondeo realizado por ICM para el diario británico ‘The Guardian’, sólo un 30 por ciento de los encuestados apoyan la gestión del primer ministro, David Cameron, mientras que un 44 por ciento la critica. Por su parte, el alcalde de Londres, el también conservador Boris Johnson, goza únicamente de la aprobación del 28 por ciento de los británicos y un 38 por ciento lo reprende.

En cambio, un 45 por ciento de los encuestados opina que el comisario en funciones de la Policía Metropolitana, Tim Godwin, ha hecho un buen trabajo durante esta semana de disturbios y sólo el 27 por ciento cree lo contrario.

Estos datos revelan un mantenimiento del apoyo ciudadano a la gestión de la Policía sobre la de los políticos que ya vislumbró un sondeo de YouGov esta semana, si bien los niveles de desaprobación de Johnson son menores en Londres que en el resto de Reino Unido.

A pesar de las fuertes críticas realizadas por la clase política contra las fuerzas policiales, especialmente tras los primeros conatos de altercados en el barrio londinense de Tottenham, la confianza en la actuación de la Policía se sitúa en un 61 por ciento. Sin embargo, los encuestados más jóvenes y pobres son el principal foco de desconfianza hacia la Policía, aunque, en general, los ciudadanos están satisfechos con su gestión.

No obstante, un 56 por ciento de los británicos consideran que la Policía carece de los medios necesarios para detener brotes de violencia, un argumento esgrimido esta semana por la oposición del Partido Laborista, en alusión a los recortes presupuestarios y la falta de inversión.

Por otra parte, los encuestados han señalado a la criminalidad en el país como la principal causa de los disturbios (45 por ciento), una tendencia que se ha visto acrecentada entre las personas más mayores y de mayor clase social. Por contra, un 28 por ciento apunta a la falta de respeto en el seno de las familias y las comunidades, un ocho a la falta de trabajo para los más jóvenes, algo más del cinco por ciento al asesinato del joven Mark Duggan por disparos de la Policía, un cuatro por la labor del Gobierno conservador y liberaldemócrata y un dos a la economía y los policías.

ICM ha entrevistado a un total de 2.008 personas mayores de 18 años entre el miércoles y el jueves siguiendo criterios de muestra demográfica representativa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído