Garicano cree que Alemania comienza a valorar la posibilidad de emitir eurobonos

El catedrático de Economía y Estrategia de la London School of Economics, Luis Garicano, ha afirmado que en los últimos días se ha experimentado un «cambio enorme» en la postura de Alemania ante la posible emisión de eurobonos, aunque cree que esta decisión se tomará en el siguiente «empujón» de la crisis.

«Hay claramente un cambio en Alemania en los últimos días. En el debate sobre los eurobonos, que estaba totalmente muerto y nadie quería plantear, ha habido un par de declaraciones en las que se niegan, pero empieza a verse la posibilidad de que surjan. Quizá en el siguiente empujón de la crisis vamos a empezar a ver soluciones reales, no parches», ha señalado.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Garicano ha celebrado esta opción, pero se ha preguntado qué condiciones impondrá Alemania a España para que no se endeude con su garantía «más allá de la cuenta».

Para el catedrático, las empresas y autoridades germanas estarían barajando esta alternativa al ver que el resto de salidas son «mucho peores», pues pasan por la bancarrota de los países del euro, lo que destruiría la industria alemana, o por el pago de todas las deudas.

No obstante, cree que la reunión que mantendrán Merkel y Sarkozy «decepcionará», a pesar de que se avanzará hacia un gobierno fiscal común.

«Hay que tener en cuenta que a países pequeños como Holanda les sienta fatal que estas cosas las hablen unilateralmente entre los dos, por eso tendrán que tener cuidado a la hora de plantear un cambio tan drástico como el eurobono de tener primero detrás a los países acreedores», ha recalcado.

SIN SOLUCION A MEDIO PLAZO.

Preguntado por la compra por parte del Banco Central Europeo (BCE) de deuda española e italiana, el economista considera que el organismo ha obrado bien pues ha puesto a estos países «al resguardo de la tormenta actual», pero destaca que no se trata de una solución «a medio plazo».

«El BCE se ha dado cuenta de que no había manera de que Italia hiciera algo si no era con el cañón de la pistola en la cabeza, y a España creo que no se nos ha exigido tanto porque piensan que estamos en la dirección adecuada», ha destacado.

Respecto a la situación española, aboga por obligar a los bancos a provisionar mayores pérdidas de valor en las viviendas, con el fin de incentivar la recuperación del mercado, a la vez que apunta a la necesidad de establecer un mercado de alquiler «dinámico».

NO A RECUPERAR LA DEDUCCION FISCAL POR VIVIENDA.

Asimismo, califica de «mala» la propuesta del líder de la oposición, Mariano Rajoy, de restablecer la deducción fiscal por compra de vivienda, puesto que no se debe contribuir al mercado de la compra sobre el del alquiler.

En cuanto al mercado de trabajo, hace referencia al ‘Manifiesto de los Cien’ en el que se opta por un contrato único para permitir un acceso «más rápido» de los jóvenes al mercado laboral.

Por último, Garicano ha remarcado que con el cambio de gobierno habrá un periodo de cambios «verdaderamente drásticos», aunque considera que el país y la gente están «preparados» para aceptarlos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído