Moscú y Teherán fortalecerán sus lazos de cooperación

Los Gobiernos ruso e iraní fortalecerán sus lazos de cooperación en temas de seguridad nacional, tal y como han acordado los representantes de ambos Ejecutivos durante su encuentro de este martes en Teherán.

«Hemos acordado la cooperación entre los miembros de nuestros Consejos de Seguridad», ha señalado el presidente del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev. «Esto incluye las nuevas amenazas como el terrorismo internacional y el narcotráfico», ha especificado.

Una de las líneas de relevancia del acuerdo es el fortalecimiento de la seguridad regional a través de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS). «Hemos alcanzado la cooperación regional y queremos considerar la seguridad regional bajo la tutela de Naciones Unidas. La perspectiva para la cooperación en el marco de la OCS es buena», ha señalado Patrushev, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

La OCS es una organización intergubernamental fundada en 2001 por los líderes de China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Países como Mongolia, Pakistán, India e Irán pertenecen a la organización con el status de observadores.

Por su parte, el secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Said Jalili, ha afirmado que «el espectro de cooperación entre ambos países está bien definido y existen campos comunes de cooperación basados en amenazas y intereses comunes», según recoge el canal de televisión iraní Press TV.

Durante su reunión, Jalili y Patrushev han tratado las relaciones económicas y la cooperación energética y nuclear, así como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

«Las propuestas de nuestros amigos rusos podrían preparar el camino para empezar negociaciones para la cooperación en el campo de la actividad nuclear pacífica», ha señalado Jalili.

El 13 de julio, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, propuso un acercamiento «paso a paso» al programa nuclear iraní para permitir a Teherán responder a las preguntas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre dicho programa.

Bajo este plan, Irán reavivará las negociaciones con la AIEA sobre sus actividades en este campo a cambio de ser recompensado con el levantamiento parcial de algunas de las sanciones que pesan sobre Teherán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído