Chávez agradece a Rusia la venta de nuevos equipos militares para «defender la soberanía» de Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha agradecido a Rusia la entrega de nuevos equipos militares –25 tanques y cientos de armas– destinados a «defender la soberanía» del país iberoamericano.

En concreto, Chávez a trasladado su agradecimiento al presidente y al primer ministro rusos, Dimitri Medvedev y Vladimir Putin, respectivamente, por la venta de este arsenal, al que se ha referido como «el más moderno del mundo».

«Bienvenido todo este material para así poder garantizar la soberanía, resguardar la integridad de nuestro territorio y de nuestras regiones (…) Qué maravillosos se ven estos nuevos sistemas», ha dicho en el acto de entrega de los mismos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), celebrado en el Fuerte Tiuna.

Por otro lado, el mandatario ha anunciado que Venezuela negocia con Rusia la concesión de un crédito de 4.000 millones de dólares (2.774 millones de euros) para adquirir más equipos con el objetivo de «aumentar la capacidad de combate» del país iberoamericano.

«Estamos tramitando, y ya se aprobó a nivel político del Gobierno ruso», ha revelado Chávez, en declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Desde 2005, el país ha invertido casi 5.000 millones de dólares (3.468 millones de euros) en armamento ruso –armas, tanques, helicópteros y aviones–. El gasto se multiplicó a partir de 2006, cuando Estados Unidos impuso un embargo de armas sobre Venezuela que forzó a Caracas a reforzar sus relaciones comerciales con Brasil, Rusia y China.

Así, desde el 2007 Venezuela ha pactado multimillonarios préstamos con estos países. «Eso sólo pudimos hacerlo nosotros hoy porque somos libres, antes no podíamos, estábamos subordinados a los yanquis, a los Estados Unidos, al Fondo Monetario (FMI), al Banco Mundial y a toda esa arquitectura», ha argumentado Chávez, citado por Reuters.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído