El rey Harald de Noruega defiende la libertad frente al miedo

OSLO, 21 (Reuters/EP)

El rey Harald de Noruega ha hecho hincapié en que «la libertad es más fuerte que el miedo» durante la ceremonia que ha rendido homenaje a las 77 personas fallecidas durante el atentado de Oslo y el tiroteo de la isla de Utoya. Por su parte, el primer ministro del país Jens Stoltenberg también presente en el acto ha apostado por oponerse aquellos que procesan la violencia.

«Está bien estar juntos en este momento (…) como padre, abuelo y cónyuge solo puedo sentir una parte del dolor que vosotros sentís. Como rey de la nación siento por cada uno de vosotros», ha explicado el monarca con voz quebrada durante la ceremonia.

El acto ha contado con la presencia de 6.700 personas, entre las que se encuentraban familiares de víctimas, supervivientes, policías y personal de emergencia. La familia real noruega, los presidentes de Finlandia y de Islandia, la princesa heredera de Suecia Victoria y el príncipe heredero de Dinamarca, Frederik también han asistido al acto.

Vestido con traje negro y lagrimas en sus ojos, el rey noruego ha reconocido el trabajo realizado por el personal de emergencia y por otras personas que ayudaron a socorrer a los afectados y a salvar vidas en el momento de los ataques, que tuvieron lugar el pasado 22 de julio.

Los familiares de las víctimas no han podido reprimir su llanto cuando mencionaban uno por uno los nombres de sus parientes por boca de cinco actores noruegos, a la vez que se proyectaban en una pantalla fotografías de los rostros sonrientes de los fallecidos.

El primer ministro noruego Stoltenberg por su parte, que fue recibido con un largo aplauso en el Oslo Concert Hall, ha afirmado que el país debe permanecer firme y fiel a sus valores democráticos para luchar contra el extremismo. «Debemos oponernos a aquellos que quieren utilizar la violencia», ha señalado. «Debemos enfrentarnos a ellos con todas las armas democráticas», ha apostillado.

Así, el primer ministro ha apostado por reforzar la seguridad en las calles noruegas. «La buena preparación genera seguridad. La policía en las calles da seguridad. Controles. Ejercicios. Equipación», ha precisado. «Debemos hacer todo esto», ha añadido.

Antes de que comenzase el homenaje, en el que ha actuado el conocido grupo de pop noruego A-Ha y otros artistas del país, la familia real noruega y miembros del Gobierno han depositado flores en la catedral de Oslo.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído