El futuro presidente de ERC propone que Cataluña plantee una alternativa a la reforma constitucional

El futuro presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido que el Gobierno catalán y los partidos catalanes hagan un frente común para plantear una alternativa a la reforma constitucional que ha impulsado el Gobierno con el aval del PP.

En una entrada en su blog recogida por Europa Press, ha propuesto que Cataluña mande un «mensaje europeísta» a sus socios de la UE y, aparte de fijar un límite a su déficit y a su deuda, también fije un límite máximo a su déficit fiscal con el Estado y al desequilibrio en la distribución de la renta.

Junqueras ha asegurado que esta iniciativa permitiría no solo reducir el déficit público, sino que también facilitaría que Cataluña se alinease «con los países rescatadores y no con los rescatados».

El también eurodiputado rechaza fijar un techo de déficit público en la Carta Magna porque considera que limita las posibilidades del Estado de hacer políticas económicas expansivas en tiempos de crisis como el actual.

Pese a esto, ha recalcado que una Cataluña independiente o con concierto económico no tendría «ningún problema» en aceptar las medidas de estabilidad propuesta por Nicolás Sarkozy y Angela Merkel ya que su déficit público sería muy inferior.

El futuro presidente de ERC propone al Gobierno que, ya que quiere modificar la Constitución, aproveche para introducir también medidas que reduzcan las desigualdades entre los españoles que, su juicio, son mucho más acentuadas que en países como Dinamarca, Suecia y Alemania.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído