La OTAN colabora en la búsqueda de Gadafi, según el ministro de Defensa británico

La OTAN colabora en la búsqueda de Gadafi, según el ministro de Defensa británico
. EFE/Archivo

Las fuerzas de la OTAN están ayudando a los rebeldes libios a buscar al coronel Muamar el Gadafi, que continúa en paradero desconocido, afirmó hoy el ministro británico de Defensa, Liam Fox.

En declaraciones al canal Sky News, el ministro británico confirmó que la OTAN «está proporcionando recursos de inteligencia y de reconocimiento al Consejo Nacional de Transición libio (CNT) para ayudarles a dar con Gadafi».

En otra entrevista con la emisora británica BBC Radio 4, Fox afirmó que no hay «absolutamente ningún plan para tener soldados británicos sobre el terreno» en Libia, pero aseguró que la misión del Reino Unido en ese país «no ha terminado», puesto que aún hay «focos de resistencia bastante violencia en el sur de Trípoli, en Sirte y en otras partes del país».

A ese respecto, apuntó que la OTAN «estuvo anoche más activa de lo que ha estado en los últimos días, y el Reino Unido estaba entre esos países que participaron en las operaciones contra los vestigios del régimen».

Durante las últimas jornadas, ha habido «una cierta euforia» por la efectividad con la que está cayendo el régimen del dictador libio, según admitió este responsable, quien consideró importante, sin embargo, «mantener cierto sentido de la perspectiva».

Dada la historia y la brutalidad del régimen gadafista, Fox afirmó que habría sido «sorprendente que no hubiera opuesto una férrea resistencia».

El titular de Defensa también comentó que los planes de la Organización de Naciones Unidas de tener observadores en Libia «podrían requerir de una fuerza de seguridad, que realmente debería ser trazada de forma principal por los países árabes y la Unión Africana».

Sobre Gadafi, aseguró que su búsqueda continuará «porque es requerido por el Tribunal Penal Internacional y, por supuesto, los libios quieren que se haga justicia».

No hizo comentarios sobre el hecho de que el presidente del CNT, Mustafa Abdeljalil, ofreciera ayer una recompensa de más de un millón y medio de dólares a quien capture al coronel «vivo o muerto», y dijo que se otorgará «inmunidad a cualquier persona de su círculo cercano que lo detenga o lo mate».

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mahmud Jibril, analizaron ayer en París el futuro de Libia sin Gadafi, para lo que se pidieron ayuda mutua y sentido de la responsabilidad.

Ambos dirigentes señalaron que las bases de esa nueva etapa comenzarán a gestarse el próximo 1 de septiembre en la conferencia de amigos de Libia, en la que se espera que el órgano representante de los rebeldes «diga al mundo cuáles son sus necesidades».

Según un portavoz de Downing Street, residencia y despacho oficial del primer ministro británico, David Cameron, esa conferencia, a la que acudirán representantes de países que han participado en la ofensiva contra el régimen de Gadafi, al igual que China, Rusia, India y Brasil, es una iniciativa franco-británica.

«Hemos apoyado a Libia con firmeza desde que comenzó el levantamiento hace seis meses y continuaremos liderando los esfuerzos internacionales para ayudarles a lograr sus aspiraciones en las próximas semanas y meses», dijo esta fuente oficial.

Por su parte, el diario británico «The Daily Telegraph» señala hoy que soldados de las Fuerzas Especiales Británicas (SAS, en inglés) vestidos como civiles árabes y armados como los rebeldes libios han estado buscando a Gadafi en Libia por orden de Cameron.

Según fuentes de este rotativo, las SAS llevan semanas operando en el país norteafricano, aunque un portavoz de Defensa apuntó que este departamento nunca se pronuncia sobre las operaciones de esas fuerzas especiales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído