CEOE-Cepyme lamentan que el Gobierno «desperdicie» la ocasión de reactivar la contratación

Las patronales CEOE y CEPYME han lamentado que el decreto ley de medidas laborales no van en la «dirección adecuada» para la recuperación de la actividad económica y del empleo y el Gobierno está «desperdiciando la ocasión de reactivar la contratación» flexibilizando el contrato a tiempo parcial.

En un comunicado, afirman que la norma supone una «oportunidad perdida» para reformar este modelo y recuerdan que sutilización está al menos 5 puntos porcentuales por debajo de la media de los países del entorno, donde está siendo «un contrato de mucho éxito».

Por lo que respecta a la modificación del contrato para la formación y el aprendizaje, CEOE y Cepyme consideran que se aleja mucho del modelo alemán y de la formación dual, al tiempo que «introduce rigideces» que van a dificultar su utilización por las empresas por lo que no afronta las necesidades de contratación de los jóvenes españoles, cuya tasa de paro supera el 40%.

Asimismo, considera que «no se entiende» retrasar hasta una «fecha tan tardía» como el primer semestre del 2013 la apertura del proceso de negociación con los agentes sociales con el fin de crear el Fondo de Capitalización, y han pedido que se adelante a la primera mitad de 2012.

DESPIDOS IMPROCEDENTES

Por otro lado, consideran que al eliminar el pago del Fogasa al empresario cuando el despido sea improcedente, el Gobierno está «vaciando de contenido la norma», ya que los despidos son declarados improcedentes «en la inmensa mayoría de los casos», y piden que se mantenga in variación lo previsto en la reforma laboral de hace un año en relación al régimen transitorio hasta la puesta en marcha del Fondo de Capitalización.

Asimismo, rechazan que el decreto establezca la finalización del periodo transitorio a 31 de diciembre de 2013, con independencia de que se haya puesto en marcha o no el Fondo de Capitalización, por lo que piden que se suprima este apartado.

DUDAS SOBRE LA INTEGRACION DEL FOGASA EN EL SPEE

En cuanto a la integración del Fogasa en el Servicio Público de Empleo Estatal, en el plazo de 6 meses, CEOE y Cepyme la consideran innecesaria y ajena a la función y racionalidad de ambos organismos, y consideran que hay «dudas razonables desde el punto de vista jurídico/técnico para que se pueda proceder a la citada integración».

Además, recuerdan que el Fondo de Garantía Salarial se enmarca en las prescripciones de la normativa europea, relativa a la protección de los trabajadores asalariados en caso de insolvencia del empresario, que señala que los Estados miembros deben crear una institución que garantice el pago de sus créditos a los trabajadores asalariados afectados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído