EEUU empleará los 1.500 millones desbloqueados para prestar ayuda humanitaria pero no asistencia militar

Estados Unidos empleará los 1.500 millones de dólares de bienes congelados al régimen de Muamar Gadafi que la ONU le ha desbloqueado para prestar ayuda humanitaria y otra asistencia crítica en estos momentos en Libia, pero en ningún caso para financiar actividades o material militar, según ha explicado el Departamento de Estado.

El Comité de Sanciones sobre Libia de la ONU ha aprobado este jueves la petición de Estados Unidos de descongelar 1.500 millones de dólares que Washington tiene bloqueados en bienes pertenecientes al régimen de Gadafi.

Según ha explicado el Departamento de Estado en un comunicado, este dinero se repartirá en tres partidas. La primera de ella, de hasta 500 millones, se canalizará a través de organizaciones internacionales humanitarias. De estos, 120 millones serán transferidos de forma inmediata para atender el llamamiento de fondos de la ONU para responder a las necesidades de los libios, mientras que los otros 380 millones serán destinados a los futuros llamamientos de la ONU y otras organizaciones para atender las necesidades que se vayan identificando.

Una segunda partida de otros 500 millones se destinará a transferencias para sufragar el suministro de combustible con fines estrictamente civiles como puede ser el funcionamiento de hospitales, el suministro eléctrico o la desalinización, así como para otras adquisiciones de tipo humanitario, precisa el Departamento de Estado, que no ha querido revelar el nombre de la compañía que está suministrando el combustible.

Por último, los 500 millones restantes se aportarán al Mecanismo Financiero Temporal creado en el marco del Grupo Internacional de Contacto para Libia, con el fin de ayudar a financiar al Consejo Nacional de Transición (CNT). De ellos, hasta 400 millones se destinarán a prestar servicios sociales básicos, como educación y sanidad, mientras que los otros 100 se destinarán a otras necesidades de carácter humanitario.

Washington ha aclarado que su propuesta ha sido elaborada «en estrecha coordinación» con el CNT y que trabajará «urgentemente» con el órgano que representa a los rebeldes «para facilitar la liberación de estos fondos en días».

Asimismo, ha dejado claro que la propuesta de desbloquear todos estos fondos cuenta con «varias salvaguardas, entre ellas la restricción de que estos fondos sean empleados para material o actividades militares». Los fondos entregados a la ONU serán sometidos a las salvaguardas de este organismo, mientras que los destinados al pago de combustible serán confirmados por el CNT y la empresa suministradora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído